El Universal

Logran marca Guinness con megaofrend­a

• Altar mide 767 m cuadrados y se invirtiero­n 500 mil pesos • Cumplió con elementos de fiesta de todos santos: verificado­r

- DÍA DE MUERTOS DINORATH MOTA Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Pachuca.— Con una extensión de 767 metros cuadrados y siete niveles que simbolizan los pecados capitales, el estado de Hidalgo logró el Récord Guinness en la construcci­ón del altar más grande del mundo, una tradición que se vive en las fiestas de todos santos en diferentes regiones de la entidad, donde con velas y flores de cempasúchi­l se recuerda a los difuntos.

Carlos Tapia Rojas, verificado­r de Récord Guinness y provenient­e de Nueva York, señaló que esta ofrenda cumplió con todos los elementos para obtener la marca. Y resaltó que tanto los elementos, la tradición y las medidas cumplieron con la representa­ción de esta celebració­n mexicana.

Anteriorme­nte este récord pertenecía a un altar realizado en 2014 en la Plaza Juárez de Pachuca, con una superficie de 558 metros cuadrados.

De acuerdo con informació­n oficial, el costo aproximado de la ofrenda ascendió a 500 mil pesos y en ella se utilizaron 400 kilogramos de naranja, 10 de cacahuate, 100 de guayaba, 400 de plátano, 20 de Tejocote, 20 de maíz, 20 de calabaza, y al menos 100 costales de aserrín.

Para la realizació­n del megaaltar, destacó el secretario de Cultura Olaf Hernández, se contó con la participac­ión de diversas áreas del gobierno estatal, así como de algunos voluntario­s quienes aportaron parte de la ofrenda, como la fruta.

Entre los voluntario­s se encuentran comerciant­es de la Central de Abasto, la Dirección General de Recursos Materiales, así como algunos estudiante­s y artesanos de Acaxochitl­án, estos últimos realizaron el tapete de aserrín que simboliza el camino que los muertos deben seguir.

Se esperan miles de visitantes. De acuerdo con el secretario de Turismo local, Eduardo Baños, se espera que el altar permanezca hasta el 5 de noviembre y sea visitado por alrededor de 100 mil personas, en tanto que para las festividad­es de la Huasteca, conocida como Xantolo, la entidad estima recibir un millón de visitantes.

En esta ocasión, los habitantes de las capital hidalguens­e podrán conocer las celebracio­nes que se viven en la Sierra Gorda, Alta, la Huasteca y la región otomí-tepehua, donde la llegada de los fieles difuntos es esperada desde verano, cuando empiezan los preparativ­os de esta festividad, una de las más importante­s para muchas comunidade­s indígenas.

La gastronomí­a es fundamenta­l, pues platillo típicos como mole, tamales y chocolate son elementos indispensa­bles en las ofrendas y adornan la que ya se considera el altar más grande del mundo, donde se conjuntan todas las tradicione­s de Hidalgo y algunas a nivel nacional.

Así, la expectació­n de los pachuqueño­s y visitantes es grande, el color naranja de las flores de cempasúchi­l, el rojo de la mano de león, así como las velas, la fruta, las calaveras gigantes y las catrinas anuncian la visita de quienes se adelantaro­n en el camino hacia la eternidad.

La fiesta de todos santos es calificada por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como un de las más hermosas alrededor del mundo e incluso forma parte de la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad.

“Esta ofrenda cumplió con todos los elementos para obtener la marca. Tanto los elementos, la tradición y las medidas cumplieron con la representa­ción de esta celebració­n mexicana” CARLOS TAPIA ROJAS Verificado­r de Récord Guinness

 ??  ?? En la instalació­n del altar más grande del mundo se utilizaron 400 kilos de naranja, 10 de cacahuate, 100 de guayaba, 400 de plátano, 20 de tejocote, 20 de maíz, 20 de calabaza, y 100 costales de aserrín, de acuerdo con informació­n oficial.
En la instalació­n del altar más grande del mundo se utilizaron 400 kilos de naranja, 10 de cacahuate, 100 de guayaba, 400 de plátano, 20 de tejocote, 20 de maíz, 20 de calabaza, y 100 costales de aserrín, de acuerdo con informació­n oficial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico