El Universal

Entra en operación transporte QroBús

• El gobernador asegura que es una prueba para dar un servicio digno

-

Querétaro.—La primera fase del sistema de transporte metropolit­ano móvil QroBús entró en operación en los ejes estructura­les Constituci­ón 1917 y avenida de la Luz, así como la terminal Balvanera, y ya reciben a los usuarios con 222 nuevas unidades y un carril exclusivo para transitar.

Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado, encabezó la ceremonia de arranque en donde expresó que el proyecto es de los ciudadanos y por ello los exhortó a cuidarlo y usarlo con responsabi­lidad; a los operadores pidió brindar un servicio de calidad y con ello de clase mundial.

El reto apenas empieza, reconoció, pues apenas son dos de los ocho ejes que habilitará­n en lo que resta del sexenio (a octubre de 2021) por lo que la primera fase fijará el rumbo a seguir para generar un servicio eficiente y que ayude a mejorar la movilidad.

Con la operación de los primeros ejes, vendrán las pruebas para hacer frente a los retos, dijo el gobernador, solventar dudas, superar obstáculos técnicos y acercar al Instituto Queretano del Transporte (IQT) para vigilar y acompañar un servicio digno.

Con el mandatario, estuvo Luis Nava Guerrero, jefe de la Oficina de la Gubernatur­a, quien dirigió el programa de modernizac­ión, que incluyó crear la infraestru­ctura, adquirir tecnología y operación de QroBús.

Recordó que fueron necesarias varias etapas, para dar el primer paso comenzaron por redefinir el concepto, ejes estructura­les, la creación de una sola empresa, la ejecución de la infraestru­ctura, capacitaci­ón de choferes, la compra de nuevas unidades y la creación de leyes y reglamento­s acorde al nuevo proyecto.

“Hoy no venimos a presumir ni a dar discursos triunfalis­tas, venimos a decirles que estamos comprometi­dos. Apenas es el inicio de la resolución de un problema tan arraigado”, expresó Nava Guerrero.

La palabra también la tomó Alejandro López, director del IQT, quien indicó que desde ahora podrán registrar datos para analizar y ejecutar los ajustes necesarios y perfeccion­ar el sistema; por lo pronto se mantienen todas las rutas en los mismos horarios.

Asimismo, señaló, con los datos suficiente­s definirán si se requiere una reingenier­ía de las rutas e identifica­rán las zonas en donde será necesaria la ampliación de horario, así como las frecuencia­s de los camiones. Enfatizó que a partir del 1 de diciembre del año en curso sólo se permitirá el pago con tarjeta electrónic­a.

 ??  ?? Francisco Domínguez recordó las etapas por las que pasaron: ejes estructura­les, creación de una empresa, ejecución de la infraestru­ctura, etc.
Francisco Domínguez recordó las etapas por las que pasaron: ejes estructura­les, creación de una empresa, ejecución de la infraestru­ctura, etc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico