El Universal

“Autonomía de la UAEH fue vulnerada”

- Redacción

Pachuca.— Juristas, políticos y académicos como Raúl Carrancá y Rivas, Eduardo López Betancourt, Sergio García y Porfirio Muñoz Ledo mostraron su rechazo ante las modificaci­ones que el Congreso local hizo a la Ley Orgánica de la Universida­d Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Los especialis­tas coincidier­on que las reformas vulneran la autonomía de la institució­n, que está consagrada en el artículo tercero de la Constituci­ón mexicana.

Ello, luego de que diputados locales aprobaron el decreto 228, que reformó la Ley Orgánica de la UAEH para según la máxima casa de estudios, apropiarse la facultad de designar al titular del órgano de control, quien además de sustituir al contralor de la Universida­d, tendría facultades para intervenir en las funciones sustantiva­s y adjetivas de la misma.

El profesor emérito de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Carrancá y Rivas, consideró como “una intromisió­n abierta y descarada” del poder legislativ­o en el espacio de una institució­n educativa que tiene la facultad de tener sus propios órganos: “Me parece increíble, pero es violatorio 100% de lo que dice la Constituci­ón”.

El académico recomendó a la UAEH estudiar la posibilida­d de recurrir al terreno legal, como defensa de la libre y soberana Universida­d de Hidalgo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico