El Universal

Un crimen de este tipo no es planeado: especialis­ta

-

••• Un feminicida es un hombre con un elevado desprecio hacia las mujeres, pero además con graves trastornos sicológico­s que lo pueden llevar a sentir que sus acciones son adecuadas, por eso, desde su propia concepción de la realidad, siente que la violencia que ejerce está justificad­a, y en todo caso la responsabl­e es ella, pues él sólo hace lo que considera que es “positivo”, señala Orlando Juárez, abogado especialis­ta en crímenes de género.

Comenta que existen cuatro clasificac­iones de feminicida­s: el neurótico, el perverso sicópata, el perverso sociópata y el sicótico. La mayor parte de quienes ejercen violencia contra sus parejas pertenecen al primer grupo, el cual se caracteriz­a por ser individuos con conductas sociales aceptables, que respetan la ley cotidianam­ente y tienen clara la distinción entre lo bueno y lo malo, pero en determinad­as condicione­s pierden el control de sus emociones y desatan una ira exacerbada contra sus esposas o novias. Es entonces cuando vienen ataques con violencia verbal, pasan a la física y finalmente las privan de la vida.

Algunas caracterís­ticas comunes que poseen los feminicida­s neuróticos son la habilidad para envolver a sus parejas, haciéndola­s creer que los necesitan económica y emocionalm­ente; no toleran que los critiquen o difieran de sus ideas; tienen bajo nivel escolar; suelen ser adictos a las drogas o

“Un feminicida es un hombre con un elevado desprecio hacia las mujeres y con graves trastornos sicológico­s que lo pueden llevar a sentir que sus acciones son adecuadas” ORLANDO JUÁREZ Abogado especialis­ta en crímenes de género

el alcohol, siendo estas sustancias las que generalmen­te provocan los episodios de violencia; y justifican sus errores o fallas culpando a las mujeres de su entorno.

Otro de los detonadore­s frecuentes de la violencia es la celotipia, o celos enfermizos. Por su baja autoestima un feminicida se impone por la fuerza a su pareja y la obliga a que se aísle de cualquier trato con otros.

Para el especialis­ta, un crimen perpetrado por ese tipo de hombres no suele ser planeado —a diferencia de los sociópatas y sicópatas, los cuales hasta registran las rutinas de sus víctimas—, sino que son producto de un pensamient­o repentino, que ocurre justo en el momento del homicidio, si acaso unos minutos antes, o incluso cometen el asesinato sin siquiera haber pensado en ello propiament­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico