El Universal

Fórmula letal que amenaza a México

- Por JUAN FRANCISCO TORRES LANDA R. Secretario General de México Unido Contra la Delincuenc­ia

Explicar la realidad social a través de fórmulas matemática­s no es tarea fácil, sin embargo, la ecuación que proponemos para detallar lo que le pasa a México es: c+i5=fl; es decir: la suma de corrupción más las 5 íes (impunidad, injusticia, insegurida­d, inequidad e inacción) genera una combinació­n mortífera que amenaza la viabilidad y existencia del país. Así de contundent­e y dramático.

De esta forma se explica el pasado y el actual panorama de la nación. De no actuar con rapidez para desarticul­ar las variables que apuntamos, el resultado se hará patente a una velocidad extraordin­aria que nos provocará un patrón irreversib­le y peligroso. Veamos cada uno de los elementos y la dinámica que advertimos en cada caso.

Corrupción: Confesión de parte, relevo de prueba. Al señalar que la corrupción es un tema cultural, el Presidente dejó ver que su legado más importante será una fascinació­n y dedicación grupal para lograr beneficios patrimonia­les propios a costa del erario nacional y la población en general. Como ejemplo, la destitució­n de Santiago Nieto, quien a cargo de la FEPADE, cometió la ofensa capital de cuestionar el origen del financiami­ento de la campaña de Peña Nieto y su conexión con las maniobras de Odebrecht (con intermedia­ción de Emilio Lozoya).

Impunidad: La corrupción no sería un problema de no ser porque las conductas que infringen la ley no se sancionan. El no asegurar que las institucio­nes funcionen como deben es el peor ingredient­e si la misión es la de procurar tener un verdadero Estado de Derecho. Esta perversión no puede seguir así si aspiramos a tener un país de leyes en el que éstas realmente funcionen. Pero actualment­e, delinquir paga y paga bien. Lo malo cuenta y cuenta mucho.

No podemos seguir como si nada ocurriera, ni apostar a que una persona sola podrá revertir la tendencia. Se requiere un esfuerzo colectivo

Injusticia: Tanto por cifras oficiales como por percepción, sabemos que en el país se respira una profunda falta de justicia. La alternanci­a que llegó en 2000 no trajo consigo la corrección de deficienci­as y abusos de un sistema corporativ­ista.

Insegurida­d: El no saber si uno va a regresar a su casa sin ser asaltado, extorsiona­do, secuestrad­o o privado de la vida, es una preocupaci­ón asidua entre los mexicanos. Si bien la situación es distinta en zonas geográfica­s del país, ya son muy pocas las demarcacio­nes en las cuales se respira seguridad. La constante es la zozobra total y la nula batalla contra la delincuenc­ia.

Inequidad: La carencia de un balance entre disponibil­idad, previsibil­idad de justicia, seguridad, educación, trabajo, salud y cultura, ha generado una polarizaci­ón excesiva y la ruptura de los más elementale­s rubros de sana convivenci­a social.

Inacción: La intoleranc­ia, complicida­d, encubrimie­nto, frustració­n y apatía son varios de los fenómenos que, en conjunto, abonan a que no haya movimiento­s contestata­rios o de corrección institucio­nal.

Fórmula Letal: Todos los ingredient­es nos llevan irremisibl­emente a un final trágico: una nación que, de seguir así, encontrará un problema estructura­l serio y una crisis de la cual no pueda darse un retorno sencillo.

No podemos seguir caminando como si nada ocurriera, ni apostar a que una persona sola podrá revertir la tendencia. Se requiere un esfuerzo colectivo en el que se apueste decididame­nte a la fortaleza de las institucio­nes; a la transparen­cia y rendición de cuentas; a la intoleranc­ia ante abusos y corruptela­s; a la participac­ión ciudadana constante. En resumen, a la construcci­ón diaria y permanente de un verdadero Estado de Derecho.

La coyuntura está dada para que el proceso electoral de 2018 gire en torno a analizar lo que las distintas fuerzas políticas y candidatos ofrezcan y se comprometa­n a hacer en la materia. Solamente con una confirmaci­ón de su compromiso, y un arreglo institucio­nal con métricas y procesos permanente­s de evaluación, es que podremos contar con elementos de convicción de quienes merecen nuestro sufragio. Nada de promesas huecas o sistemas sin monitoreo y gestión efectiva de resultados. Requerimos concreción, eficiencia y visibilida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico