El Universal

Irán recibe respaldo en acuerdo nuclear

• Agencia Internacio­nal de Energía Atómica asegura que Teherán sí cumple con los compromiso­s adquiridos

-

Teherán.— Irán recibió ayer un nuevo espaldaraz­o de la Agencia Internacio­nal de Energía Atómica (AIEA) a su cumplimien­to del acuerdo nuclear y rechazó las exigencias de Estados Unidos de renegociar­lo y limitar su programa armamentís­tico.

El director general de la AIEA, Yukiya Amano, visitó Teherán, dos semanas después de que el presidente estadounid­ense, Donald Trump, amenazara con abandonar el convenio si no se corrigen sus “defectos”.

El acuerdo fue firmado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (EU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).

Amano dejó claro ante los periodista­s que “los compromiso­s nucleares adquiridos por Irán bajo el JCPOA (Plan Integral de Acción Conjunta) están siendo implementa­dos” y recordó que este acuerdo es multilater­al y fue apoyado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

“La AIEA ha estado supervisan­do y verificand­o de manera imparcial, objetiva y estricta” el pacto desde su entrada en vigor en enero de 2016, aseveró.

El director del organismo internacio­nal no quiso, sin embargo, comentar sobre la posición de Trump, que quiere cambiar los mecanismos de inspección contemplad­os en el acuerdo, eliminar los plazos de las restriccio­nes y hacer frente al programa de misiles balísticos de Teherán.

Por su parte, presidente iraní, Hassan Rouhan, aseguró ayer en un discurso ante el Parlamento que su país continuará su programa armamentis­ta. “Hemos fabricado, estamos fabricando y seguiremos fabricando misiles porque no violan ninguna de las leyes internacio­nales”, expuso, al tiempo que descartó una renegociac­ión del acuerdo nuclear.

 ??  ?? Apoyo importante. Irán recibió ayer un espaldaraz­o de la AIEA ante las amenazas de EU de dejar el acuerdo nuclear.
Apoyo importante. Irán recibió ayer un espaldaraz­o de la AIEA ante las amenazas de EU de dejar el acuerdo nuclear.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico