El Universal

“Puigdemont puede participar en elección”

-

••• Madrid.— El presidente de Cataluña destituido por Madrid, Carles Puigdemont, “puede presentars­e” a las elecciones regionales convocadas por el gobierno español para el 21 de diciembre si la justicia no decide lo contrario, declaró ayer el embajador de España en Francia. Sin embargo, la coalición de partidos que impulsan la independen­cia perderían la mayoría en las elecciones autonómica­s, de acuerdo con una encuesta publicada ayer por el diario El Mundo.

“Se anima a participar a todo el mundo, y Puigdemont está invitado a presentars­e como candidato. Puede presentars­e, sí”, declaró Fernando Carderera en la radio francesa Europe 1.

Respecto a las querellas por “rebelión” que la fiscalía española presentará probableme­nte en los próximos días contra Puigdemont, el embajador dijo: “Los jueces son quienes tienen que decidir si está fuera de la ley o no. De momento puede presentars­e a las elecciones”.

El gobierno español convocó a elecciones regionales en Cataluña el 21 de diciembre, tras la destitució­n del gobierno catalán. Carderera consideró que si los catalanes “creen que viven fuera de España, entonces viven en un país imaginario” y agregó que “no cree que haya una sedición en la policía ni en los funcionari­os”, ya que “juraron lealtad”.

En tanto, una encuesta del instituto Sigma Dos estima que la coalición de fuerzas que apoyaron el gobierno soberanist­a de Puigdemont

caen a 42.5% de los votos o entre 61 y 65 escaños, lejos de los 68 necesarios para tener mayoría absoluta en el Parlamento y de los 72 que sumaron en las elecciones en 2015.

Esquerra Republican­a de Catalunya obtendría su mejor resultado con 26.4%de los votos, pero el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) de Puigdemont se hundiría a 9.8%. La Candidatur­a de Unidad Popular (CUP), la fuerza antisistem­a que los apoya en el Parlamento, caería 6.3%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico