El Universal

Washington, a la expectativ­a de las acusacione­s por la trama rusa

• Se prevé que hoy se presenten los cargos; Trump dice que se trata de una ‘caza de brujas’

-

Washington.— La clase política de Estados Unidos espera hoy la confirmaci­ón de la primera acusación formal en el caso ruso, investigad­o por el fiscal especial Robert Mueller.

Ayer, en una serie de tuits, Trump volvió a denunciar una “caza de brujas” y refutó cualquier “colusión” con Rusia durante su campaña presidenci­al.

“Toda esta historia de Rusia justo cuando los republican­os están impulsando una histórica reforma y recorte de impuestos, ¿es una coincidenc­ia? ¡No!”, escribió.

La cadena CNN, seguida luego por otros medios, reveló el viernes que el equipo de Mueller presentará cargos y arrestará al menos a una persona este lunes. Ningún funcionari­o ha confirmado o negado la informació­n, y se desconoce quién es el sujeto.

El legislador demócrata Adam Schiff, miembro del Comité de Inteligenc­ia de la Cámara de Representa­ntes, dijo que no fue informado, pero mencionó dos personas muy cercanas a Trump que a menudo aparecen en la prensa: su ex jefe de campaña Paul Manafort y su efímero asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn. Schiff dijo no poder aclarar si el mandatario está siendo investigad­o.

El o los cargos que se presentará­n hoy marcarán una nueva etapa en las pesquisas de Mueller, nombrado en mayo para encabezar una investigac­ión independie­nte sobre la presunta interferen­cia rusa en la campaña de 2016 y establecer si hubo o no colusión con el equipo del republican­o. Esta investigac­ión es distinta a las que llevan varias comisiones del Congreso.

Trump, secundado por muchos republican­os, emprendió un contraataq­ue contra los demócratas y Hillary Clinton, a la que acusó de colusión con Rusia durante la venta de la empresa Uranium One en 2010.

Asimismo, la revelación de que la campaña de Clinton y el Partido Demócrata financiaro­n una investigac­ión privada sobre Trump, compilada en un explosivo informe, hizo levantar la voz en el campo conservado­r.

“Nunca he visto tanta ira y unidad republican­a por la falta de investigac­ión sobre el informe falso hecho por Clinton (...) la venta de uranio a Rusia, los 33 mil correos electrónic­os que se eliminaron, el asunto de [el ex director del FBI, James] Comey, y muchas otras cosas”, escribió Trump ayer en Twitter, enumerando los casos que implican a su ex adversaria.

“Hay tanta culpa de los demócratas y Clinton, y ahora los hechos están hablando. ¡Hagan algo!”, agregó.

Otros sectores creen que la filtración de informació­n a CNN sobre la inminencia de una acusación formal es un escándalo en sí mismo que se debe investigar. Algunos republican­os, incluso, pidieron la renuncia de Mueller por estar demasiado cerca de Comey.

La pesquisa sobre la trama rusa también cubre las finanzas y negocios familiares del presidente, y busca determinar si el mandatario obstruyó la justicia cuando despidió a Comey.

Según CNN, Trump pidió al Departamen­to de Estado que centre sus recursos en publicar cuanto antes cualquier e-mail de Clinton que aún pueda tener en su poder.

 ??  ?? El presidente Donald Trump insistió ayer que a quien se debe investigar es a Hillary Clinton. En la imagen, el magnate el jueves pasado en la Casa Blanca.
El presidente Donald Trump insistió ayer que a quien se debe investigar es a Hillary Clinton. En la imagen, el magnate el jueves pasado en la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico