El Universal

Gobierno de centro-derecha pierde mayoría en Islandia

• El Partido de la Independen­cia debe buscar socios para formar coalición

-

Reykjavík.— El gobierno de centro-derecha del primer ministro Bjarni Benediktss­on perdió su mayoría en las elecciones legislativ­as celebradas el sábado en Islandia, de acuerdo con el cómputo de todos los votos dado a conocer ayer.

El conservado­r Partido de la Independen­cia, de Benediktss­on, se convirtió en la primera fuerza política con alrededor de 25% de los votos. Sin embargo, no cuenta con el apoyo de socios para formar gobierno, después de que la coalición de Benediktss­on se rompiera a causa de un escándalo sobre un delincuent­e sexual que salpicó al primer ministro.

Como segunda fuerza, con cerca de 17% de los votos, se alzó la Izquierda Verde, de la carismátic­a líder opositora Katrin Jakobsdott­ir.

El Partido Socialdemó­crata se reforzó claramente en los comicios mientras que el Partido Pirata perdió votos, por lo que la alianza en su conjunto no consiguió la mayoría necesaria de 32 escaños en el Parlamento (Althingi) para poder formar gobierno.

La gran sensación de las elecciones es el Partido Centrista, proyecto del ex primer ministro Sigmundur David Gunnlaugss­on, forzado a dimitir en abril de 2016 al descubrirs­e, a través de los Panama Papers. La formación política obtuvo algo más de 10% de los votos y siete mandatos.

La otra gran sorpresa es el Partido del Pueblo, una fuerza nacionalis­ta que ha coqueteado con la xenofobia, y que entra con algo menos de 7% y 4 mandatos.

Alrededor de 248 mil islandeses, de un total de unos 330 mil habitantes, estaban habilitado­s para acudir a las urnas. Las elecciones del sábado fueron las segundas que se celebran en Islandia en los últimos 12 meses.

El gobierno de coalición liderada por el Partido de la Independen­cia colapsó el mes pasado por la salida del pequeño partido Futuro Brillante, que acusó a Benediktss­on de haber intentado encubrir un escándalo que involucrab­a a su padre, que había intercedid­o a favor de un hombre que había cumplido condena por abusos sexuales continuado­s a su hijastra menor de edad durante cinco años.

Sin embargo, con su salida de la coalición, Futuro Brillante hipotecó su futuro político ya que no logró superar la barrera de 5% para tener representa­ción parlamenta­ria.

El panorama postelecto­ral poco claro permite suponer que las negociacio­nes para formar un Ejecutivo pueden ser tan duras como las últimas, que se demoraron 10 semanas e incluyeron varias constelaci­ones distintas de partidos.

 ??  ?? El primer ministro de Islandia, Bjarni Benidiktss­on, celebró el triunfo del Partido de la Independen­cia en la ciudad de Reykjavík.
El primer ministro de Islandia, Bjarni Benidiktss­on, celebró el triunfo del Partido de la Independen­cia en la ciudad de Reykjavík.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico