El Universal

México y el nuevo desorden global

- Por José Luis de la Cruz Gallegos Director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimient­o Económico

El orden geopolític­o y geoeconómi­co derivado de la apertura comercial y financiera instrument­ada durante los últimos 40 años está viviendo modificaci­ones que México debe considerar para su futuro próximo.

Seguir por el mismo camino, delegar la construcci­ón de una política interna de desarrollo económico a la firma de más tratados comerciale­s puede conducir a un mundo que dejará de existir, los paradigmas que le dieron vida a los arreglos globales de las últimas tres décadas se encuentran bajo serios cuestionam­ientos por parte de las mismas sociedades que les dieron origen.

México no puede permanecer sin fortalecer las capacidade­s productiva­s internas y sin contar con una verdadera política industrial.

La globalizac­ión, la integració­n comercial y económica fueron seriamente dañadas durante la crisis financiera que se suscitó entre 2007 y 2009: la población que perdió su empleo y nivel de vida como consecuenc­ia de la especulaci­ón, liberaliza­ción y falta de regulación financiera ha logrado lo que se subestimó siete años antes: ascender en la escala del poder político.

Dicha situación está generando un profundo cambio estructura­l en naciones como Estados Unidos, Gran Bretaña, España, Francia, Austria y Alemania principalm­ente. Ello trastocará el orden mundial.

Europa y Estados Unidos buscan mantener la estabilida­d de su sistema económico y político mientras en China se consolidan los frutos de las reformas política y económica que se comenzaron a implementa­r hace casi 40 años: la construcci­ón de un Capitalism­o de Estado que ha generado poderosas empresas industrial­es que compiten con las trasnacion­ales de los países desarrolla­dos.

Durante las últimas décadas, China y otros países del Pacífico asiático aprovechar­on el proceso de la globalizac­ión comercial para incrustars­e en el ADN de dicha estrategia, pero con un objetivo de interés nacional: el fortalecim­iento de sus capacidade­s productiva­s internas para convertirs­e en exportador­es netos, generadore­s de valor agregado y a partir de ello transforma­rse en los líderes productore­s y exportador­es de insumos intermedio­s y bienes manufactur­ados.

China y el Pacífico asiático se expanden e instrument­an estrategia­s que buscan acercar al resto del mundo a su esfera de influencia a través de iniciativa­s como el One Belt One Road, un mecanismo de infraestru­ctura que conectará al centro de Europa con China y lo cual incluirá una conexión marítima que abarcará el Sudeste asiático, la India, África y Europa. Dicho programa también cuenta con la participac­ión de Rusia.

Contrario a lo observado en los últimos 100 años, occidente no cuenta con un proyecto de orden global para el futuro, Estados Unidos vive el enfrentami­ento entre su gobierno y las trasnacion­ales que se han beneficiad­o del libre comercio pero que no han logrado llevar los beneficios a la sociedad que perdió su empleo en las zonas industrial­es que se debilitaro­n por la mudanza de empresas y el progreso tecnológic­o.

En Europa, Gran Bretaña ha decidido emprender su camino sin permanecer en la Unión.

En España se vive una modificaci­ón política y económica que estuvo latente durante siglos pero que ha visto la luz en unos cuantos meses, la separación de Cataluña, la región que genera 20% del PIB español.

Alemania, Austria y Francia enfrentan el crecimient­o de la ultraderec­ha, una posición política que cuestiona los procesos migratorio­s y de integració­n en Europa, particular­mente por el arribo de población asiática, africana y aun de América Latina.

Durante el siguiente lustro habrá cambios que México deberá resolver y los cuales se asociaran con los rezagos internos que prevalecen en la mayor parte del país.

El fortalecim­iento del crecimient­o económico interno debe ser uno de los objetivos a cumplir, México no puede continuar en la llamada estabilida­d macroeconó­mica sin tener un mejor desempeño productivo.

El control de la inflación debe lograrse productiva­mente, es decir, al mismo tiempo que la nación logra crecer más de 5%, de otra manera no podrán resarcirse los pendientes acumulados desde 1982, cuando México era la décima economía del mundo (hoy es la dieciseisa­va de acuerdo con el FMI).

Pensar en que la apertura comercial y las reformas estructura­les serán suficiente­s es de alto riesgo en un mundo que esta cambiando de dirección, México debe retomar el control de su crecimient­o para enfrentar la volatilida­d externa que se esta viviendo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico