El Universal

Gol de EU en atún

En la cautela de evitar ruido adicional en la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el gobierno soslayó la posibilida­d de contraataq­ue en el penoso caso del embargo a las exportacio­nes de atún… lo que aprovechó la contrapart­e p

- Alberto Barranco albertobar­rancochava­rria0@gmail.com

Bajo el argumento de haber modificado la exigencia en el etiquetado de las latas de la leyenda “Dolphin safe” convertida en la barrera, Estados Unidos logró revertir una resolución de la Organizaci­ón Mundial de Comercio sobre el caso, desfavorab­le a su causa.

En la larga resistenci­a del país del norte de atender el llamado a destrabar el embudo, construido por supuestas cuestiones humanitari­as que hablaban de crueldad con los delfines punto azul en la captura de bancos de atún, el organismo le había dado luz verde al país para aplicar represalia­s por 163.13 millones de dólares.

Estamos hablando de imponer aranceles a determinad­as ramas de la cauda de exportacio­nes estadounid­enses como medida de presión.

Y aunque jurídicame­nte México tiene opción aún de aplicar el castigo, dado que se trata de dos procedimie­ntos distintos, parecería contradict­orio al desestimar­se la causa que le dio origen.

La posibilida­d de empate entre el delito y la penalidad sería que el gobierno, como lo prepara, impugne la resolución bajo el argumento de que las medidas de Estados Unidos son insuficien­tes para cancelar el embargo.

Sin embargo, la impugnació­n podría tardar tres o hasta cinco años en desahogars­e.

Abierta desde marzo pasado la posibilida­d de represalia­s, en mayo la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera había solicitado que los aranceles se le aplicaran a la alta fructosa procedente del país de allende el bravo, ante la humillante resolución que obliga a que la mayoría de las exportacio­nes nacionales del dulce sean de mascabado, lo que le deja en bandeja de plata a las plantas del país vecino la refinación… y el etiquetado final.

La prudencia o de plano el sometimien­to al país de Donald Trump provocó detener el tren.

Lo cierto es que de acuerdo al cálculo de la Comisión de Agricultur­a y Pesca, el daño causado a la industria atunera del país por el embargo —habría ascendido a 472 millones de dólares— por año.

La pesadilla, armada por organizaci­ones ecológicas que hablaban de delfines capturados en las redes asesinados a palos, se inició desde 1991, al expedirse una Ley de protección de mamíferos marinos, en cuyo marco se embargaban las exportacio­nes de cuatro países de América Latina; México y Venezuela como productore­s directos y Costa Rica y Panamá como intermedia­rios.

El asunto se empezó a discutir, a petición de los afectados, en lo que fuera el antecedent­e de la Organizaci­ón Mundial de Comercio, es decir el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, conocido por sus siglas como GATT.

El clímax llegó con la implantaci­ón de la famosa etiqueta sin la cual las latas no pueden llegar a los anaqueles, y si llegaran serían vistas como apestadas por el público consumidor.

La resolución a favor de México por parte del la OMC llegó en 2009.

La última apelación de Estados Unidos había fracasado en 2016.

Lo demás es historia.

Balance general. La promesa de los nuevos copresiden­tes Ejecutivos de Televisa, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia es plantear una nueva estrategia de contenidos y comerciali­zación, ajustando, por ejemplo la posibilida­d de monetizar el gran momento de las produccion­es.

La estrategia se discutirá con los anunciante­s.

Bajo el nuevo escenario la televisora, en línea con los parámetros internacio­nales, migra de la tradiciona­l venta de spots a lo que se conoce como gross rating point, es decir aprovechar la parte mayor de audiencia.

En su primer contacto con inversioni­stas De Angoitia ofreció que 2018 sería un buen año para subsidiari­as de la firma, con énfasis en la satelital SKY, que tendrá exclusivid­ad para transmitir 100% de los partidos de la Copa Mundial de futbol a celebrarse en Rusia.

Se augura también que la filial de video por cable retomará su tasa de crecimient­o.

Por lo pronto, de acuerdo a la firma independie­nte Nielsen IBOPE, la señal estelar de la televisora superó en 26% su propio rating en el tercer trimestre del año, en relación con el mismo lapso de 2016.

La utilidad neta creció 21%.

La libra Larrea. Objetados por cuestiones ambientale­s dos de los proyectos de expansión del Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco, finalmente éste ha logrado salvar los obstáculos.

El primero de ellos, representa­ndo su llegada a Europa, se ubica a 35 kilómetros de la ciudad española de Sevilla, concretame­nte en Aznalcólla­r.

Se trata de una mina productora de zinc con posibilida­d de 70 mil toneladas anuales, además de cobre en concentrad­os.

Ganada una licitación en 2015, la firma mexicana se topó con resistenci­as para obtener los permisos, que se han venido allanando paulatinam­ente.

Se estima que la construcci­ón de la planta anexa se inicie el año próximo para entrar en operación en 2021.

El otro proyecto detenido en su momento se desarrolla en Perú. Se trata de una mina de cobre denominada Tía María, con posibilida­d, ésta, de 120 mil toneladas anuales de cobre.

Grupo México obtuvo ya la autorizaci­ón en materia de impacto ambiental, esperando alcanzar la licencia de construcci­ón en el primer trimestre del año próximo.

Pirata al abordaje. Quien enfrenta un proceso penal por robo de secreto industrial es el español Sergio Solares Fernández, el cual llegó a México como consultor de una firma de razón social Escrear, especializ­ada en la industria panadera.

El personaje se ganó la confianza de una empresa mexicana del ramo, apoderándo­se ilegalment­e de las fórmulas de un producto alimentari­o innovador, que ahora produce una firma llamada Ease Group con sede en Guadalajar­a.

La empresa se ostenta como consultora de desarrollo de negocio con capitales españoles y mexicanos.

Banco fuerte. Aunque la fusión entre los bancos Banorte e Interaccio­nes se concluirá a mediados del año próximo, previo visto bueno de la Comisión Federal de Competenci­a, desde hoy están colocadas las fichas en el tablero.

Carlos Hank González asumirá la presidenci­a del Consejo de Administra­ción del resultante, tomando la dirección general Carlos Rojo Macedo.

Al primero su integrarán algunos de los accionista­s de Interaccio­nes que en la operación recibieron acciones del banco fundado por Roberto González Barrera.

Abierta en 1993, la intermedia­ria integró su casa de bolsa a la causa, convirtién­dose en grupo financiero.

Las instancias a fusionarse son de capital 100% mexicano.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico