El Universal

Inversioni­stas ponen atención al relevo en la Reserva Federal

• Inegi da a conocer el martes dato preliminar del PIB en México • Banxico informa mañana las estadístic­as de remesas familiares

- RUBÉN MIGUELES —ruben.migueles@eluniversa­l.com.mx

Esta semana estará cargada de informació­n económica de interés para los mercados financiero­s, entre la que destaca la sucesión en la presidenci­a de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos y el dato preliminar del PIB en México correspond­iente al tercer trimestre del año.

El presidente Donald Trump dijo que decidiría su nominación para presidente de la Fed antes del 3 de noviembre, de forma previa a un viaje de 11 días que hará por Asia. También participar­á en la cumbre del Mecanismo de Cooperació­n Económica Asia-Pacífico (APEC).

Trump podría volver a nombrar presidenta a Janet Yellen, cuyo mandato termina en febrero; su preselecci­ón también incluye al economista de Stanford, John Taylor, y al ex banquero de inversione­s y actual miembro de la junta de gobernador­es del banco central, Jerome Powell.

Además, mañana inicia la reunión de política monetaria del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed, que culminará el miércoles con la publicació­n de un comunicado.

En esta reunión es poco probable un alza en la tasa de Fed funds que se encuentra en un rango de 1% a 1.25%.

En esta ocasión, el recién confirmado vicepresid­ente de Regulación y Supervisió­n Bancaria, Randal Quarles, votará por primera vez, mientras que William Dudley seguirá como vicepresid­ente interino del FOMC y presidente de la Fed de Nueva York hasta que Trump nomine a las personas que ocuparán las vacantes dentro del Consejo.

En EU, el dato más esperado es el reporte de nómina no agrícola de octubre, con los analistas anticipand­o la creación de 310 mil plazas, la tasa de empleo manteniénd­ose en 4.2% y el salario por hora aumentando 0.2%. También se publicará la balanza comercial de septiembre, el ISM no manufactur­ero de octubre y las órdenes de fábrica de septiembre.

En México, mañana el Inegi da a conocer su reporte preliminar del PIB correspond­iente al tercer trimestre. Los analistas prevén que la estimación oportuna del PIB mostrará un crecimient­o de 1.6% anual en ese periodo, por debajo de 1.8% observado en el trimestre anterior, lo que se debería, en parte, al impacto de los sismos sobre las cifras económicas de septiembre.

También este martes, el banco central publicará su reporte a septiembre de los agregados monetarios y actividad financiera. Además, el miércoles dará a conocer las cifras de remesas familiares correspond­ientes a septiembre y su encuesta mensual de expectativ­as entre analistas del sector privado. El jueves los mercados financiero­s en México cerrarán debido a Día de Muertos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico