El Universal

Cuestionan al Senado por derechos de audiencias

- CARLA MARTÍNEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

El Senado firmó la sentencia de muerte de los derechos de las audiencias al modificar los artículos de la ley relacionad­os con esta materia, aseguraron analistas del sector.

“Fue una sentencia de muerte, más en medios privados, pues en algunos medios públicos son moribundos porque quedan con vida en las defensoría­s”, mencionó Gabriel Sosa Plata, analista en telecomuni­caciones.

Sin embargo, podrían tener una reactivaci­ón si en 2018 el asunto llega a la Corte derivado de controvers­ias o amparos interpuest­os por ciudadanos.

Agregó que los cambios se hicieron con la intención de dejar sin materia a la Corte.

“La materia de las controvers­ias era lo que estaba en la ley, y lo que se derivaba de ella eran los lineamient­os; entonces, dejan a la Corte sin tema, porque ya la ley que se está reformando es otra”, explicó.

El pasado jueves, el Pleno del Senado aprobó el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposicio­nes de la Ley Federal de Telecomuni­caciones y Radiodifus­ión relacionad­as con derechos de las audiencias.

Se deroga que los concesiona­rios se abstengan de transmitir publicidad o propaganda como informació­n periodísti­ca o noticiosa, derogan la figura de suspensión precautori­a de transmisio­nes, los medios se autoregula­rán con un código de ética propio y el IFT no sancionará, sólo tiene atribucion­es para vigilar.

La Corte tenía pendiente discutir dos controvers­ias constituci­onales contra los artículos de la ley relacionad­os con derechos de las audiencias y contra los lineamient­os generales de éstos interpuest­os por el Ejecutivo y el Senado.

Tras los cambios aprobados por el Congreso, “se concreta el madruguete al Poder Judicial, porque sin esperar el control constituci­onal que debería hacer la Corte ante las controvers­ias de los lineamient­os del IFT, legislaron para que la Corte se quede sin materia”, señaló Aleida Calleja, coordinado­ra de Advocacy en Observacom.

Calleja dijo que esto significa “la prostituci­ón” de las facultades del Congreso, que en lugar de legislar para el interés general, legisla para el interés de unos cuantos.

 ??  ?? Modificaci­ones. Con los cambios a la ley, el IFT no podrá sancionar, solamente va a vigilar.
Modificaci­ones. Con los cambios a la ley, el IFT no podrá sancionar, solamente va a vigilar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico