El Universal

“Hay que atraer a los millennial­s sin perder la autenticid­ad”

Alain Zimmermann CEO de Baume & Mercier • Apuesta por alianzas y lanza reloj de la Selección Mexicana de Futbol • El directivo proyecta un crecimient­o de 20% global y de hasta 40% en el país

- YOLANDA RUIZ

Al frente de Baume & Mercier desde 2009, en los dos últimos años Alain Zimmermann ha apostado por rejuvenece­r a la marca y posicionar­la entre las casas relojeras que apuestan por las alianzas emocionale­s. El resultado es una expectativ­a de crecimient­o de ventas de al menos 20%, según el CEO.

En 2015 la firma lanzó su primer cronógrafo Shelby Cobra inspirado en uno de los autos de carreras más famosos de los años 60. La aceptación fue inmediata y a ese producto le han seguido otras ediciones limitadas igual de exitosas.

A principios de 2017 presentó la línea Clifton Club, relojes de acero deportivos y a precios accesibles dirigidos a las nuevas generacion­es. La semana pasada dio a conocer el Clifton Club México, el reloj oficial de la Selección Mexicana de Futbol. Para 2018 anunció una colaboraci­ón con Indian Motorcycle­s.

La marca, fundada en 1830, que pertenece a Grupo Richemont, fabrica 75 mil relojes al año y vendió 120 millones de euros en 2016, según la consultora Vontobel.

En entrevista con Tiempo de Relojes durante el Salón Internacio­nal Alta Relojería (SIAR) México 2017, Zimmermann identificó los retos del sector . “Mejorar el servicio, estar cada vez más enfocado en el cliente, atraer consumidor­es nuevos y jóvenes, saber cómo lidiar con los millennial­s que piensan y se comportan tan diferente a generacion­es anteriores, pensar digitalmen­te, sin perder autenticid­ad”.

¿La colección Clifton Club y la alianza con Shelby inician una nueva era en la marca? —Clifton Club tiene un impacto positivo este año. Nos hacía falta un reloj deportivo con valor y un precio que atrajera a los clientes más jóvenes en mercados como México, Estados Unidos, España. En el Salón Internacio­nal de Alta Relojería (SIHH) de Ginebra, los pedidos duplicaron nuestras expectativ­as. Con Shelby cumplimos tres años de alianza y es un éxito mundial porque se trata de algo muy emocional. La fusión de los modelos Shelby Cobra y Daytona Coupé con el mundo masculino es perfecta.

¿Cuáles son las expectativ­as de crecimient­o con la colección? —Espero que las ventas globales crezcan 20%. En México, el reloj Clifton Club de la Selección de Futbol puede impulsar las ventas 30% o 40%. Es una alianza increíble porque el equipo mexicano ya calificó a Rusia 2018. Éste es un deporte que genera una enorme emoción.

Ahora tienen distribuid­or. ¿Están creciendo en el país? —México está entre los 10 mejores mercados para la firma. Con la nueva organizaci­ón, que incluye un distribuid­or, podemos comunicar mejor la marca. Cuando un cliente se interesa en nosotros necesita atención personaliz­ada de alguien que le explique lo que representa­mos.

Venden varios modelos en la boutique en línea Mr. Porter. ¿Cuál es su estrategia de venta? —Mr. Porter nos ayuda a posicionar el reloj con enfoque fashion, como un accesorio. Pero tenemos el gran apoyo de los minoristas y quiero que ellos crezcan. Con Mr. Porter es una estrategia de marketing, pero la tienda física es el punto de venta principal.

Tiene a los clientes perfectos para adquirir un smartwatch. ¿Está en sus planes?

—El problema es que se vuelve obsoleto. Con la tecnología actual no estamos preparados, ni es compatible con nuestra filosofía, pero sería muy arrogante decir que nunca lo haremos. Tal vez en dos años.

 ??  ?? Alain Zimmermann es el CEO de Baume & Mercier desde 2009.
Alain Zimmermann es el CEO de Baume & Mercier desde 2009.
 ??  ?? Clifton Club México, el reloj oficial de la Selección Nacional de Futbol.
Clifton Club México, el reloj oficial de la Selección Nacional de Futbol.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico