El Universal

El Rolex de Paul Newman impone récord con 17.7 mdd

• Se convierte en el reloj de pulsera más caro en el mundo

- YOLANDA RUIZ

La casa de subastas Phillips rompió las expectativ­as y se anotó el récord del reloj de pulsera más caro del mundo al vender por 15.5 millones de dólares (mdd) el Rolex Paul Newman Cosmograph Daytona Ref. 6239 de 1968. La cifra se eleva a 17.7 millones al sumar las comisiones.

Este cronógrafo de acero de 37 milímetros de diámetro perteneció a Paul Newman, uno de los actores más importante­s del siglo XX, ganador del Oscar en 1987 por la cinta El color del dinero.

La puja del 26 de octubre en Nueva York estuvo al rojo vivo. El guardatiem­po era el lote ocho de la subasta ‘Winning Icons – Legendary Watches of the 20th Century’.

La sala, con unas 700 personas, quedó muda cuando el precio de salida de la pieza saltó de un millón a 10 mdd en la primera oferta. Después se registró un duelo entre varios apostadore­s anónimos vía telefónica durante 12 expectante­s minutos.

El resultado reveló que los relojes con historia y un gran vínculo emocional son el nuevo filón de oro de las subastas.

Aurel Bacs, de la firma Bacs & Russo que es socia de Phillips en el área relojera, fue el maestro de ceremonias.

Aseguró que “fue un privilegio ofrecer el Paul Newman Daytona, sin duda el reloj de colección más emblemátic­o del siglo XX. Este récord es un testimonio de la importanci­a histórica y el legado de Rolex, que es responsabl­e de crear un mercado totalmente nuevo e inspirar a una nueva generación de coleccioni­stas”.

Este reloj es considerad­o el “Paul Newman” original, como se conoce a los cronógrafo­s de Rolex más deseados por los coleccioni­stas. Tiene una esfera denominada “exotic” que con el tiempo fue rebautizad­a con el nombre del actor.

Le fue obsequiado por su esposa, la actriz Joanne Woodward, quien hizo grabar el reverso con la leyenda “Drive Carefully Me”, en referencia a la afición de Paul por el automovili­smo deportivo. El reloj estaba en posesión de James Cox, ex novio de Nell, la primera hija de Newman y Woodward, a quien Paul se lo regaló. Parte de las ganancias irán a la Fundación Nell Newman.

Hasta ahora el Rolex más caro era el Bao Dai Ref. 6062, que Phillips subastó en mayo por 5 millones 60 mil 427 dólares.

El Rolex Paul Newman Cosmograph Daytona Ref. 6239 también ha desbancado al Patek Philippe Ref. 1518, un calendario perpetuo con cronógrafo de 1943 que se vendió por 11 mdd a finales de 2016.

Hasta ahora, este guardatiem­po de acero ostentaba la marca del reloj de pulsera más caro del mundo.

 ??  ?? Rolex Paul Newman Cosmograph Daytona Ref. 6239. El costo total fue de 17.7 mdd con las comisiones.
Rolex Paul Newman Cosmograph Daytona Ref. 6239. El costo total fue de 17.7 mdd con las comisiones.
 ??  ?? El actor Paul Newman con el Rolex subastado.
El actor Paul Newman con el Rolex subastado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico