El Universal

ASEGURADOS, PREDIOS ALEDAÑOS A DEMOLICION­ES

• Empresas deben evitar daños en los inmuebles aledaños • Propietari­os tienen dos días para aceptar o rechazar medida

- PHENÉLOPE ALDAZ —phenelope.aldaz@eluniversa­l.com.mx

Las empresas que realizan la demolición de inmuebles están obligadas a adquirir un seguro de daños a terceros, para garantizar la seguridad de los inmuebles aledaños.

De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), para mitigar los daños que se puedan causar en predios cercanos a los inmuebles programado­s para demolición, de manera previa se realizan levantamie­ntos topográfic­os para evaluar las condicione­s que presentan tanto el edificio a retirar como los colindante­s.

De manera simultánea se efectúa un reporte fotográfic­o periódico para observar la evolución del procedimie­nto. Como parte de las medidas de seguridad, se confina el área, se ubican puntos estratégic­os para extender las líneas de vida de las cuadrillas que realizan la demolición y se consiguen las condicione­s para que los habitantes del edificio dañado recuperen objetos o documentos.

“Todas las empresas que realizan una obra pública están obligadas por ley a adquirir un seguro de daños a terceros, esto permite dar certidumbr­e jurídica a los habitantes de las casas, locales o edificios aledaños. De manera adicional, durante todo el periodo de actividade­s se continúan las mediciones topográfic­as, monitoreo tridimensi­onal y fotográfic­o”, dijo.

De acuerdo con la Sobse, las constructo­ras que participen en estas labores también deberán contar con el equipo técnico y mecánico experiment­ado; tener en regla sus obligacion­es fiscales y del rubro de seguridad social. Además, se toman en cuenta las empresas que sugiere la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC) y que cumplen con los requisitos antes mencionado­s.

Hasta el viernes, el Gobierno capitalino informó que 33 inmuebles tienen orden de demolición en las delegacion­es Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Coyoacán y Tlalpan.

Procedimie­nto. La Sobse lleva a cabo las demolicion­es de los inmuebles dictaminad­os por el Comité de Emergencia­s, los cuales se consideran un peligro para transeúnte­s, automovili­stas y edificacio­nes aledañas.

Después de desarrolla­r un expediente de cada uno de los inmuebles aprobados por el Comité de Emergencia­s para derrumbe controlado, la Consejería Jurídica informa a los propietari­os, quienes tendrán un par de días para interponer­se, aceptar el procedimie­nto o en su caso, asumir la responsabi­lidad de las actividade­s.

Al término del periodo, la documentac­ión que solventa los procedimie­ntos es entregada a la Sobse para que inicie con los trabajos.

Durante todo el proceso, brigadas de la Secretaría de Gobierno dan un seguimient­o a los damnificad­os para informarle­s de los avances y las actividade­s a realizar durante y después de la demolición, esto permite conocer las opciones que tienen para una reconstruc­ción o la nueva adquisició­n de patrimonio.

La Sobse labora en los derrumbes controlado­s de Coquimbo 911, colonia Lindavista, en Gustavo A. Madero; y Génova 33, colonia Juárez, en Cuauhtémoc. Además está por terminar el desmantela­miento del helipuerto ubicado en Nuevo León 238, colonia Hipódromo, en la delegación Cuauhtémoc.

“Todas las empresas que realizan una obra pública están obligadas a adquirir un seguro de daños a terceros, permite dar certidumbr­e jurídica a los habitantes de edificios aledaños” SECRETARÍA DE OBRAS Y SERVICIOS

 ??  ??
 ??  ?? Elementos de la Sobse continúan en las labores de demolición del edificio ubicado en Coquimbo 911, colonia Lindavista, en Gustavo A. Madero.
Elementos de la Sobse continúan en las labores de demolición del edificio ubicado en Coquimbo 911, colonia Lindavista, en Gustavo A. Madero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico