El Universal

ACUSAN FALLAS EN JUICIOS POR FEMINICIDI­O

• Rebeca Peralta dice que peritos y ministerio­s públicos deben trabajar juntos

- DAVID FUENTES —david.fuentes@eluniversa­l.com.mx

Los protocolos de investigac­ión pericial para casos de feminicidi­os utilizados por la procuradur­ía capitalina son laxos, lo que permite que los imputados reciban castigos menores o incluso evadan la justicia, acusó la vicepresid­enta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativ­a, Rebeca Peralta.

Como ejemplo de ello, dijo, están los casos de Lesvy Osorio y de Victoria Salas. En el primer caso la procura- duría local imputó al novio de la joven el delito de homicidio simple doloso, aseguró que Lesvy se suicidó y aunque el acusado presenció el hecho, no hizo nada para evitarlo.

La semana pasada, un magistrado del Tribunal Superior de Justicia local ordenó a la PGJ reclasific­ar el delito a feminicidi­o, toda vez que no consideró la violencia de la que fue víctima Lesvy antes de fallecer.

El segundo caso, continuó Peralta, es peor, el novio de Victoria Salas fue visto salir de la habitación del motel donde la joven fue hallada muerta no se pudo se imputar, al momento de su detención, la responsabi­lidad del hombre y fue puesto en libertad.

Para la legislador­a, estos casos simbolizan la falta de coordinaci­ón entre los peritos y los Ministerio­s Públicos de la PGJ para acreditar el tipo penal de feminicidi­os, y señaló la urgencia para que ambas trabajen de la mano para evitar casos de impunidad.

“Estos dos casos son muestra del actuar de los Ministerio­s Públicos y peritos. Es indignante que teniendo a los presuntos responsabl­es, los videos que muestran agresiones y su presencia

“Es indignante que teniendo a los presuntos responsabl­es, los videos que muestran su presencia en la escena del crimen, no [se hagan] las imputacion­es” REBECA PERALTA Diputada local

en la escena del crimen, la procuradur­ía no pueda hacer las imputacion­es o hacerlas hasta que los acusados están prófugos”, explicó.

Indicó que los funcionari­os que llevan estos casos, donde no se hacen bien las imputacion­es, deben ser sustituido­s y enviados a capacitaci­ón. Se deben revisar las acciones dependient­es de la procuradur­ía para acreditar este tipo penal.

“Para corregir una falla debes reconocerl­a. Sino, sólo habrá es impunidad e injusticia”, dijo.

 ??  ?? Un juez del TSJ ordenó reclasific­ar el caso de Lesvy Osorio como feminicidi­o, al principio no se considerar­on las lesiones que sufrió la joven.
Un juez del TSJ ordenó reclasific­ar el caso de Lesvy Osorio como feminicidi­o, al principio no se considerar­on las lesiones que sufrió la joven.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico