El Universal

Cuajimalpa derrumbó 100% de casas dañadas

- DIANA VILLAVICEN­CIO —diana.fuentes@eluniversa­l.com.mx

••• A 41 días del sismo de magnitud 7.1 que se registró en la Ciudad de México, sólo la delegación Cuajimalpa ha efectuado la demolición al 100% de las 186 viviendas que resultaron afectadas, de las cuales 83 sufrieron colapso total.

Por ello, el presidente de la Comisión de Administra­ción Pública Local de la Asamblea Legislativ­a, Adrián Rubalcava, pidió a los delegados, principalm­ente a la de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, deje de victimizar­se y echarle la culpa a los gobiernos federal y local de que no puede hacer mucho porque no bajan los recursos económicos para emprender el rescate de las zonas dañadas por el temblor.

Recordó que los delegados fueron designados por el pueblo para trabajar en cualquier circunstan­cia por lo que no es posible que en un estado de emergencia volteen al gobierno federal o local para que les resuelvan los problemas.

“No creo es un problema de falta de voluntad sino de organizaci­ón, tanto gobernante­s estatales como delegados no deben esperar a que les resuelvan las situacione­s”, dijo.

Puso como ejemplo que a Cuajimalpa no llegó ni el Ejército ni la Marina para apoyar en el sismo; sin embargo, supo salir adelante y ahí está la muestra: las casas afectadas se están levantando.

El asambleíst­a del PRI mencionó que los pueblos y colonias con mayor afectación en Cuajimalpa fueron San Pablo Chimalpa, San Mateo Tlaltenang­o, Zentlapatl y San Lorenzo Acopilco, en donde de inmediato se realizó un censo de las viviendas afectadas.

De las 186 viviendas afectadas, 83 presentan colapso total y 103 con daños intermedio­s y menores.

Rubalcava dio a conocer que para el esquema de retiro de escombros la delegación no erogó un solo peso porque la iniciativa privada contribuyó de manera considerab­le.

“Desarrolla­dores de Santa Fe ayudaron hasta con camiones, a la delegación no le costó nada más que horas hombre, lo cual está permitido y no hay ninguna falta porque en casos de emergencia está contemplad­o y permitido el apoyo administra­tivo y operativo”, agregó.

Comentó que para reducir hasta 5 mil pesos la compra de materiales de construcci­ón, se implementó un esquema de elaboració­n de blocks de tabique. Actualment­e los habitantes de las casas dañadas tienen materiales como blocks de tabique, varilla, arena, grava, cemento y mortero para levantar su hogar de aproximada­mente 60 metros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico