El Universal

Leonel Luna propone fondo de reconstruc­ción tras sismo

• Llamó a los delegados a ayudar a quienes tienen una vivienda dañada

- DIANA VILLAVICEN­CIO —diana.fuentes@eluniversa­l.com.mx

Ante la emergencia que continúa en la Ciudad de México por el sismo pasado, el presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativ­a, Leonel Luna Estrada, advirtió que es indispensa­ble cerrar filas para apoyar a quienes más lo necesitan a través de la aprobación de ley de reconstruc­ción, recuperaci­ón y transforma­ción de la Ciudad de México.

Por ello, consideró imprescind­ible la creación del Fondo de Reconstruc­ción, que deberá integrarse con recursos públicos del sector social y de la iniciativa privada.

Luna recordó que este fondo tiene como propósito apoyar a quienes sus viviendas fueron declaradas inhabitabl­es después del sismo del 19 de septiembre, y es una de las propuestas contenidas en la iniciativa.

“Es lamentable que los recursos del Fonden no lleguen a todos los damnificad­os y que el monto que se considera por afectado apenas alcanza para la demolición de los inmuebles dañados”, manifestó.

La propuesta refiere que las viviendas en situación de precarieda­d, así como las unifamilia­res ubicadas en colonias populares que resultaron dañadas y que estén registrada­s en la Plataforma CDMX, serán atendidas de acuerdo con el grado de afectación que determine un Director Responsabl­e de Obra (DRO) o un Correspons­able en Seguridad Estructura­l.

En el caso de viviendas con daños reparables, agregó el también líder de la bancada del PRD, se apoyará con recursos del Fondo de Reconstruc­ción a sus propietari­os o poseedores y con paquetes de materiales con el fin de que, con la asesoría y supervisió­n de un DRO o un correspons­able en seguridad estructura­l, realicen la rehabilita­ción correspond­iente.

Para ser beneficiar­io de estos apoyos, explicó, en ambos casos se requerirá además de estar incluidos en el registro de inmuebles dañados denominado Plataforma CDMX, un estudio socioeconó­mico realizado por la instancia correspond­iente y el dictamen de un DRO o un Correspons­able en Seguridad Estructura­l.

Además, en los casos en que no se pueda acreditar la propiedad de manera fehaciente, se analizará la posibilida­d de realizar una expropiaci­ón del inmueble en cuestión.

Luna Estrada dijo que no sólo se debe de atender la problemáti­ca en las delegacion­es centrales, sino también en las ubicadas en la periferia de la ciudad ya que los modelos de reconstruc­ción son distintos. “No es lo mismo reconstrui­r conjuntos habitacion­ales verticales en la colonia Del Valle, que vivienda unifamilia­r en zonas semi rurales como San Gregorio, Xochimilco”, especificó.

 ??  ?? En legislador del PRD, sugirió apoyar con recursos a los propietari­os de las construcci­ones que registraro­n afectacion­es tras el temblor del 19-S.
En legislador del PRD, sugirió apoyar con recursos a los propietari­os de las construcci­ones que registraro­n afectacion­es tras el temblor del 19-S.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico