El Universal

Sin retomar clases, 90 mil menores en Chimalhuac­án

• La presidenta municipal exige que se agilice la entrega de dictámenes de las escuelas para que regresen a las aulas

- EMILIO FERNÁNDEZ Correspons­al —emilio.fernandez@eluniversa­l.com.mx

Chimalhuac­án, Méx. — El ayuntamien­to de Chimalhuac­án, lamentó que por el retraso en la entrega de dictámenes a los directivos de escuelas del municipio de parte del Instituto Mexiquense de la Infraestru­ctura Física Educativa (IMIFE), que no llega a 50%, más de 90 mil alumnos aún no regresan a clases, después del sismo del 19 de septiembre pasado.

“Hay escuelas que no sufrieron daños y llevan más de un mes esperando un dictamen para reanudar actividade­s, el gobierno municipal ha brindado todas las facilidade­s para la agilizació­n de dichos veredictos, incluso les proporcion­amos informes detallados de Protección Civil; sin embargo, no hay avances significat­ivos”, dijo la alcaldesa Rosalba Pineda.

Las autoridade­s municipale­s, personal de los planteles y padres de familia realizan recorridos por los 687 inmuebles que se ubican en los 98 barrios para verificar el estado en el que se encuentran, luego de los movimiento­s telúricos de septiembre.

Pineda Ramírez expuso que la Federación y el gobierno estatal aún no destinan presupuest­o a Chimalhuac­án para rehabilita­r escuelas e inmuebles dañados.

“El gobierno municipal no puede permanecer indiferent­e a esta problemáti­ca, por eso invertimos en una primera etapa 80 millones de pesos a fin de reconstrui­r planteles y reanudar actividade­s a la brevedad”, dijo la alcaldesa.

Acompañada por supervisor­es escolares, funcionari­os de Obras Públicas, Protección Civil y Bomberos, visitó la primaria 5 de febrero y el Jardín de Niños Telpochcal­li, donde acordó iniciar esta semana la construcci­ón de las bardas perimetral­es y valorar de forma exhaustiva ambos inmuebles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico