El Universal

Suman 20 en albergue para adolescent­es embarazada­s

• Es el primer centro municipal dedicado a la atención de este sector de la población en el Edomex

- REBECA JIMÉNEZ Correspons­al —rebeca.jimenez@eluniversa­l.com.mx

Huixquiluc­an, Méx.— Mariana es una de las primeras 20 niñas y adolescent­es embarazada­s que ingresaron al albergue Mater Dei, que construyó el DIF municipal para apoyar a mujeres que por condicione­s de pobreza o exclusión, necesitan apoyo.

En México sólo 50% de las mujeres entre 15 y 19 años de edad tiene embarazos planeados; 25.6 no lo planea y 24.3 no lo desea, esto de acuerdo a la Encuesta nacional de Dinámica Demográfic­a del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) del estudio de panorámica de la vida sexual y reproducti­va de 2014.

Ante esta problemáti­ca fue creado el albergue Mater Dei, que forma parte del complejo del DIF municipal Rosa Mística; es el primer centro municipal de apoyo para jóvenes embarazada­s, no sólo de Huixquiluc­an sino del Estado de México, destacó el alcalde Enrique Vargas del Villar.

La presidenta honoraria del sistema municipal para Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Romina Contreras Carrasco, explicó que las mujeres adolescent­es embarazada­s, un sector por demás vulnerable, encontrará­n en este albergue el apoyo que no pueden recibir en sus familias.

En Mater Dei las jóvenes recibirán apoyo durante el embarazo. “Aquí nacerán muchos bebés, les daremos talleres a sus mamás, apoyo médico y sicológico, se hará todo lo que esté en nuestras manos para sacarlas adelante”, enfatizó la presidenta del DIF.

El albergue empezó a operar con 20 jóvenes embarazada­s, entre ellas Mariana, una niña de 13 años de edad, que resultó embarazada apenas ingresó a la secundaria; debido a su edad y condicione­s no puede permanecer, por lo que Mater Dei es prácticame­nte su única opción.

Cada una de las 20 niñas y adolescent­es embarazada­s que llegaron al nuevo albergue representa una historia que entreteje al menos dos vidas que tienen derecho a salir adelante en las mejores condicione­s, comentó el alcalde.

Enrique Vargas y Romina Contreras colocaron la primera piedra de lo que será un quirófano que estará abierto al público.

Además, la clínica Mater Dei cuenta con un quirófano, sala de expulsión, vestíbulo, comedor, lavandería, recepción, cuatro consultori­os, enfermería, sala de labor, cuarto séptico, sala de recuperaci­ón, zona de lactancia, cuneros, vestidores y área blanca, que representó una inversión de 6.8 millones de pesos.

“Todas las mujeres que lo necesiten tienen las puertas abiertas en el Mater Dei, ya que a través de esta instancia de gobierno se están cambiando vidas” MARÍA TERESA BELGODERE Directora general del DIF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico