El Universal

Honran a mujeres en lucha contra el cáncer

- REBECA JIMÉNEZ Correspons­al —rebeca.jimenez@eluniversa­l.com.mx

Metepec, Méx.— En la entidad mueren por cáncer de mama más de 14 mujeres por cada 100 mil mayores de 25 años, lo que ubica a esta entidad por debajo de la media nacional, que es de 18 defuncione­s, informaron autoridade­s de la Secretaría de Salud .

De ahí que el Estado de México cuente con uno de los sistemas de salud más avanzados en prevención y combate contra el cáncer, por ello el gobernador Alfredo Del Mazo Maza hizo un reconocimi­ento a las institucio­nes encargadas de diagnostic­ar y atender esta enfermedad, que han colocado a la entidad por debajo de la media nacional en el número de muertes a causa de ese mal.

En la Novena Caminata Estatal de Prevención de Cáncer de Mama, en la que participó el gobernador mexiquense, dijo que es “es para honrar a las mujeres que han perdido la vida por causa de esta enfermedad y también para quienes todos los días luchan para sobrevivir a ella, y para aquellas mujeres que de manera preventiva se realizan sus exámenes”.

En octubre se conmemora la lucha contra el cáncer de mama, por lo que Del Mazo Maza destacó el trabajo de las institucio­nes del gobierno mexiquense para atender esta enfermedad, entre ellas la Unidad de Especialid­ad Médica Detección y Diagnóstic­o del Cáncer de Mama y el Centro Oncológico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, ambos en Toluca.

Para diagnostic­ar el padecimien­to, la Secretaría de Salud estatal cuenta con 18 mastógrafo­s en unidades médicas fijas y 17 mastógrafo­s digitales móviles, en los que cada año se realizan 150 mil mastografí­as.

En el Parque Ambiental Bicentenar­io, la Secretaría de Salud estatal colocó 13 módulos donde expertos ofrecieron informació­n sobre la detección oportuna del cáncer de mama, prevención de las adicciones, vacunación, salud bucal, alimentaci­ón correcta y enfermedad­es crónico-degenerati­vas, entre otras.

 ??  ?? Homenaje. El gobernador participó en la Novena Caminata Estatal de Prevención de Cáncer de Mama.
Homenaje. El gobernador participó en la Novena Caminata Estatal de Prevención de Cáncer de Mama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico