El Universal

Exigen la liberación de 3 hombres inocentes

- ARTURO ORTIZ —metropoli.com.mx

Tres hombres que en 2008 fueron detenidos de manera ilegal y enviados a prisión durante siete meses acusados por delitos que no cometieron, exigen que la Procuradur­ía General de Justicia de la Ciudad de México, cumpla la recomendac­ión 8/2011 que le hizo la Comisión de Derechos Humanos por su caso, en la que se le pide una disculpa pública y una indemnizac­ión de acuerdo con los estándares internacio­nales.

El 8 de mayo de 2008, Sinhué, Yasser y Óscar fueron detenidos de manera arbitraria en la colonia San Felipe de Jesús, en la delegación Gustavo A. Madero.

A cada uno le pidieron 150 mil pesos a cambio de no consignarl­os. Como no accedieron fueron enviados a prisión acusados de formar parte de una banda de secuestrad­ores exprés.

En el Reclusorio Oriente fueron extorsiona­dos por custodios e internos de ese penal. Uno de ellos, incluso entregó un automóvil a los familiares de reos que lo amenazaban con matarlo.

Durante el proceso salieron a la luz las irregulari­dades: no existía orden de aprehensió­n, se inventaron testigos; además, los policías que los detuvieron nunca dieron la cara y enviaron a otros que ese día estaban francos.

El abogado de las víctimas, José Othon Serna, dijo que la Comisión de Derechos Humanos emitió la recomendac­ión y pidió una indemniniz­ación; sin embargo, no se ha cumplido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico