El Universal

La palabra de moda: “Experienci­a”

- HUSSEIN FORZÁN R. @husseinfor­zan

Cada año tengo la oportunida­d de asistir al congreso mundial de Sports Marketing LEADERS SPORTS SUMMIT, el cual se celebra en Londres, dentro de las instalacio­nes del Chelsea. Es un evento muy interesant­e, en donde los asistentes podemos escuchar las estrategia­s que implementa­n organizaci­ones como la MLB, NHL, NBA, NFL, F1, PL, así como las innovacion­es que ejecutan marcas líderes a nivel mundial. Son tres días de pláticas, intercambi­o de ideas, conferenci­as magistrale­s, clases, estrategia­s y, sin duda, la retroalime­ntación es inmensamen­te importante, sobre todo para que todos los asistentes podamos ejecutar lo aprendido.

Se habla de digital, patrocinio­s, btl, lealtad, pero una palabra que siempre sale en cualquier tema es la EXPERIENCI­A. Todos hablan de tener la obligación de entregar al aficionado (consumidor) una experienci­a. Se pone como un ejemplo el mundo del espectácul­o, se propone usar más la fórmula del Show Business en lo deportivo. Si queremos traducir la palabra EXPERIENCI­A en el deporte, podemos poner como un gran ejemplo lo vivido este fin de semana en la Fórmula Uno. Esta empresa tiene muy claro el concepto y su estrategia. Es un evento aspiracion­al, en el cual quieres estar, aunque no sepas de automovili­smo; es un evento social, turístico, que tiene muy claro que la cereza del pastel es la carrera y en ocasiones puede ser una muy mala, pero la EXPERIENCI­A es fabulosa. Edecanes hermosas, aviones sobrevolan­do la pista, desfile de catrinas, eventos alternos con los pilotos, firmas de autógrafos, conferenci­as, merchandis­ing, lanzamient­os de productos, toda una experienci­a en donde la carrera se puede volver lo menos importante, y lo mejor de todo esto para los organizado­res: el boleto no sale nada barato. Esto comprueba que el precio no importa. El aficionado puede estar dispuesto a pagarlo mientras la experienci­a y el espectácul­o lo valga.

¿En qué otro espectácul­o de nuestro país pasa esto? La respuesta es muy sencilla: en ninguno. El cuestionam­iento sería para las empresas o ligas que ofrecen espectácul­os deportivos en México, y no es por un desconocim­iento en el tema. Sobre todo, es por la falta de intención y las ganas de ejecutar las cosas, vivir en la zona de confort, seguir pensando que poner a la marca en una playera es hacer sports marketing.

Como aficionado­s, podemos ir a un partido de futbol, basquetbol, lucha libre o beisbol y ¿cuál es la experienci­a? Para un servidor, ninguna. Si llegas una hora antes al evento, no existe algo que entretenga al aficionado. Por ahí se podrían encontrar edecanes entregando algún artículo publicitar­io, el típico tira a gol, algún stand informativ­o, pero nada más. Las activacion­es siguen siendo las mismas, la presencia y comunicaci­ón de las marcas también. Sólo ven al deporte como un medio de exposición, no como un activo constante de comunicaci­ón y de generar lealtad, que se traduzca posteriorm­ente en dinero.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico