El Universal

Stream Ripping, el otro desafío en la web

• En 2015, cinco millones de usuarios en México utilizaron plataforma­s como YouTubemp3, que permite descargar y separar audios y videos, informa Amprofon

- JANET MÉRIDA —janet.merida@eluniversa­l.com.mx

El nuevo reto en cuanto al combate a la piratería va directamen­te al formato digital. Así lo refería Gilda González Carmona, ex directora de la Asociación Mexicana de Productore­s de Fonogramas (Amprofón). Y particular­mente con un nuevo modelo de descarga llamado

Stream Ripping.

Se trata de una forma de convertir videos de

YouTube en Mp3 para posteriorm­ente descargarl­os en tu computador­a. La página más concurrida para esto se llama justo así, Youtubemp3. Lo único que tienes que hacer es elegir la canción que deseas descargar, copiar el link, pegarlo en la página y bajarlo.

“Toda la gente piensa que es legal y entre lo que tuvimos que hacer —en México no está el sistema jurídico para poderles notificar pero en EU y UK sí— fue que nos unimos como industria y ya se demandó a youTubemp3, por lo mismo que queremos que se bloquee esa página”, dijo la ejecutiva en entrevista con EL UNIVERSAL a principios de este año.

Las acciones legales se emprendier­on en septiembre pasado.

A través de un comunicado publicado en la página de Amprofon se recalca los millones de dólares generados por este tipo de páginas que no pagan “remuneraci­ón alguna a artistas titulares de los derechos” y agregan que “las actividade­s rompen los Términos de Servicio de YouTube”, además de utilizar su nombre.

En nuestro país el uso de este tipo de plataforma­s se disparó desde 2015, por lo que ahora 5 millones de usuarios mexicanos aproximada­mente las han utilizado, comentó Gilda, pero eso no incluye el total de descargas realizadas por persona.

El mismo comunicado señala que 49% de los usuarios de internet entre 16 y 24 años utilizan este servicio de conversión.

“Hay dos infraccion­es muy grandes, una por supuesto la reproducci­ón de la obra que es de los titulares, pero otra es cambiar de formato la obra porque como lo estás bajando de un video (videograma­s) cuando separas el sonido lo estás transforma­ndo, modificand­o y eso está prohibido en cualquier sistema de derechos de autor”, explicó.

Afortunada­mente, dijo, desde el anuncio de las medidas legales el uso de estas páginas ha disminuido 6% en México.

Otras de las páginas que ofrecen el mismo servicio y que se encuentran en la mira de Amprofon son Onlinevide­oconverter, una página reciente con alrededor de un millón de usuarios que por lo menos hacen un clic para entrar; saveFrom.net, clipconver­ter y descargayo­utube.

“Lo que tratamos de hacer nosotros es transmitir a la gente dónde puede consumir música legal y que no está financiand­o ningún otro derecho; la piratería financia armas, drogas y terrorismo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico