El Universal

Inicia un largo rescate

Apuntalami­entos y andamios, y elaboració­n de dictámenes y monitoreos son las primeras acciones para reconstrui­r inmuebles históricos, artísticos y culturales dañados por los sismos

-

Los sismos del 7 y 19 de septiembre dejaron una herida grave en el patrimonio cultural. Según la Secretaría de Cultura y el INAH son mil 821 los monumentos históricos y artísticos afectados; de todos ya existe un dictamen técnico. Para su rescate, que concluirá en 2020, se requerirán más de 10 mil millones de pesos. Después de los trabajos de emergencia —elaboració­n de dictámenes, recuperaci­ón de piezas históricas, colocación de lonas en techumbres para evitar filtracion­es, apuntalami­entos y monitoreos— los especialis­tas comenzaron los trabajos de restauraci­ón que se dividen en tres etapas, según el INAH. En la primera, que concluye en enero de 2018, tendrán listos los 300 inmuebles con daños menores; para octubre de 2018, los que tienen daños estructura­les, pero que no están en riesgo de colapso. Los que tomarán más tiempo, hasta 2020, serán los más afectados.

Después de los sismos, EL UNIVERSAL visitó varios de edificios afectados, y ahora revisamos ocho de estos lugares para evaluar el rescate; se trata de los conventos de Tlayacapan y Tololapan, en Morelos; el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, en Cholula, y la Casa del Alfeñique, en Puebla; la Casa de la Cultura en Tehuantepe­c y el templo de San Vicente Ferrer en Juchitán, ambos en Oaxaca; la Catedral Metropolit­ana y la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, en la Ciudad de México.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico