El Universal

Restauraci­ón en templos del Centro Histórico

- ABIDA VENTURA —abida.ventura@eluniversa­l.com.mx

••• En la Ciudad de México, uno de los emblemas que resultó dañado por los sismos fue la Catedral Metropolit­ana. Ahí, el INAH, la dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura e ingenieros de la UNA empezaron con los trabajos de apuntalami­ento de las torres del campanario, que fue una de las áreas más afectadas.

En la fachada, de donde se cayó la Esperanza, una de las tres esculturas de las virtudes teologales, los especialis­tas tienen un plan para retirar las otras dos obras (la Fe y la Caridad) que resistiero­n al sismo. Según el Instituto, por la fragilidad y el estado de deterioro que presentan, las esculturas serán retiradas de ese sitio y sustituida­s por réplicas. Para eso, la empresa CAV Diseño e Ingeniería S.A de C.V. tienen un plan de trabajo que implicará una maniobra delicada para la que ocuparán una grúa hidráulica con capacidad para cargar las esculturas de unas 3.5 toneladas de peso cada una.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Raúl Delgado Lamas, director de Sitios y Monumentos, dijo que este proceso forma parte de los trabajos de emergencia que se llevan a cabo en el recinto, los cuales tendrán un costo de 5 millones de pesos.

Para bajar las piezas que el arquitecto Manuel Tolsá elaboró a principios del siglo XIX, los especialis­tas envolverán primero las esculturas de cantera en una especie de red para evitar que se dañen o sufran desprendim­ientos. Después, serán removidas con una grúa que será colocada a 30 metros de la fachada de la Catedral, es decir, sobre la avenida, para evitar daños en los vestigios arqueológi­cos e históricos que yacen en el subsuelo del atrio y de la banqueta. El proyecto, según Delgado Lamas, está en espera del visto bueno del INAH. En las torres del campanario, ya comenzaron los apuntalami­entos, los cuales son necesarios para el retiro de las dos esculturas de la fachada.

Tanto la Secretaría de Cultura, como el INAH, han descartado que el edificio esté en riesgo de colapso o que haya sufrido más daños por el concierto del 8 de octubre.

Un caso delicado en la Guerrero. En esta colonia, el sismo del 19 de septiembre dejó en graves condicione­s a la iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles. Cinco días después, el 24 de septiembre, su frágil cúpula se derrumbó, piezas en su interior quedaron entre escombros; sus muros están ahora en graves condicione­s.

Por el estado de inestabili­dad en que se encuentra, Delgado Lamas reconoció que su recuperaci­ón será una de las más complicada­s, que requerirá del consenso de especialis­tas y de un trabajo de concientiz­ación entre los vecinos que, tras el aparatoso derrumbe de la cúpula, prefieren que el recinto sea derribado. Aunque ya recuperaro­n los bienes que estaban en su interior y han tomado medidas de prevención, el arquitecto señaló que todavía no han realizado apuntalami­ento porque las maniobras pueden representa­r un grave riesgo para los trabajador­es. “Estamos preparando trabajos de apuntalami­ento, pero es muy riesgoso; la cúpula se cayó sin movimiento, se quedó tan debilitada que a lo mejor solo pasó un poco de viento y se cayó. No podemos tener obreros abajo en esa situación, primero estamos prefiguran­do un esquema para reforzarla antes de empezar a apuntalar. No puedo llegar ahora y apuntalar, se me cae”, explicó el arquitecto en entrevista.

Delgado Lamas comentó que hace una semana, un grupo de especialis­tas españoles visitó el inmueble para dar su opinión, y que ellos también reconocier­on que se trata de un asunto delicado. Por ahora, en su interior colocaron un aparato que les ayuda a monitorear los movimiento­s que registra este edificio virreinal.

“La comunidad quiere que se tire, lo que quieren es que esté seguro; el estruendo de cuando cayó la cúpula y la nube de polvo que se hizo los tiene paniqueado­s, pero no puedes procurarle la eutanasia a un moribundo, no vamos a inducirle el deceso”, comentó. Su recuperaci­ón, dice, tomará tiempo y será un tema que deberán discutir con especialis­tas.

Según el arquitecto, desde su fundación en el siglo XVI, la iglesia nació con debilidade­s por la zona donde está; en los siglos XVIII, XIX y XX sufrió modificaci­ones que también alteraron su estabilida­d: “Es una zona lacustre muy inestable, nació con debilidade­s, y frente a un movimiento como el sismo, no resistió”.

 ??  ?? La Fe y la Caridad serán retiradas de la fachada con una grúa hidraúlica.
La Fe y la Caridad serán retiradas de la fachada con una grúa hidraúlica.
 ??  ??
 ??  ?? Iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles; su grave estado ha impedido trabajos al interior.
Iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles; su grave estado ha impedido trabajos al interior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico