El Universal

Levantan Casa del Alfeñique e iglesia de Cholula, en Puebla

- ÉDGAR ÁVILA Correspons­al —cultura@eluniversa­l.com.mx

••• Puebla. —La Casa de Alfeñique, una construcci­ón del arte Barroco Novohispan­o en Puebla, se encuentra apuntalada y, por ahora, a salvo de sufrir más daños a consecuenc­ia del sismo del 19 de septiembre. A la par de estudios de mecánica de suelos, se realiza el proyecto para rehabilita­r completame­nte la estructura en un plazo no mayor a tres meses.

“La solución primaria fue hacer un apuntalami­ento en parte exterior y en interior por medio de estructura­s que son de acero. Son como triángulos, troqueles”, explicó el gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural del municipio de Puebla, Sergio Arturo de la Luz Vergara Berdejo.

La construcci­ón, que pertenece al último tercio del siglo XVIII, se encuentra en un cuadrante de la zona centro que resultó muy afectado por el sismo; especialis­tas buscan determinar las causas que generaron las fracturas. Se analiza el procedimie­nto para restaurar la casa y entre las opciones está colocar grapas de acero. Una vez que se liberen los recursos del Fonden (Fondo Nacional de Desastres), la rehabilita­ción quedará en dos o tres meses.

El templo de Cholula. El Santuario de la Virgen de los Remedios, un templo que se construyó durante la Conquista sobre una de las pirámides más antiguas del mundo, fue apuntalado a la manera tradiciona­l tras el sismo.

El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, informó que se apuntalaro­n las dos torres y la rampa principal de acceso a la iglesia. Con aportacion­es del municipio y donaciones de empresario­s locales se colocaron polines de madera, andamios y se retiraron elementos que presentaba­n fisuras y estaban frágiles, como pináculos y linternill­as.

Personal del INAH participa en la supervisió­n de los trabajos. Se espera que a finales de diciembre queden concluidas las labores de reconstruc­ción, las cuales tendrán un costo estimado de 2 millones de pesos. Los dictámenes de especialis­tas establecie­ron daños en 36 santuarios, iglesias o templos en el municipio; recomendar­on inhabilita­r ocho. Uno de los sitios que no sufrió daño fue la Pirámide de Cholula, que data de hace aproximada­mente3 mil 500 años, pero el templo fue cerrado.

 ??  ?? Se espera que a finales de diciembre concluya la reconstruc­ción en el santuario de Cholula.
Se espera que a finales de diciembre concluya la reconstruc­ción en el santuario de Cholula.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico