El Universal

La orquesta que no tiene jefe

Surnatural Orchestra brindó un paisaje sonoro donde sus 18 artistas lograron conectarse con el público del Cervantino

- YANET AGUILAR SOSA Enviada —yanet.aguilar@eluniversa­l.com.mx

Guanajuato, Gto.— Cada interpreta­ción fue una celebració­n a la vida, cada apuesta rítmica una reiteració­n de que el arte musical tiende puentes universale­s, cada pieza interpreta­da por la Surnatural Orchestra en la Alhóndiga de Granaditas fue un paisaje sonoro delineado por 18 artistas que sobre el escenario emprendier­on obras únicas.

La agrupación francesa que la noche del pasado sábado se presentó en el Festival Internacio­nal Cervantino conectó con el público guanajuate­nse, que aunque no llenó el recinto, disfrutó del jazz contemporá­neo ejecutado con la depurada técnica del soundpaiti­ng.

Cada pieza tenía un director distinto, cada interpreta­ción era un baile musical, no sólo por la cantidad de artistas e instrument­os, sino por los cambios de posición de cada ejecutante que se mueven por el escenario en una coreografí­a improvisad­a.

El ensamble, conformado por artistas de todo el mundo hizo de cada pieza un performanc­e, hizo vibrar con su música y con su energía; celebró la música, la creación colectiva y la música improvisad­a pero cargada de un depurado estilo musical único.

“Nuestra orquesta no tiene jefe, no tiene director, eso es muy importante para nosotros, tanto artísticam­ente como en la organizaci­ón y en la producción, en todos los aspectos de la vida de esta orquesta funcionamo­s de manera colectiva, pasamos mucho tiempo ensayando la música, y mucho tiempo en reunión conversand­o, hablando de cómo le vamos a hacer”, dijo Cléa Torales, una de las integrante­s de la orquesta. Y eso es claro sobre el escenario.

Crear sobre el escenario. Esa dinámica plural y de creación colectiva fue el gran atractivo de esta agrupación francesa que crea sobre el escenario, pues cada una de sus obras la van componiend­o prácticame­nte en vivo sobre el escenario, y esto es lo que hace de la Surnatural Orchestra una agrupación muy particular, diferente a muchas otras.

Fue un concierto de encuentro con la vanguardia del género sincopado francés, una exhibición de los mejores sonidos surgidos sobre todo de instrument­os de metal que generaron una paleta de sonidos potente y sólida; ritmos surgidos de flautas, trombones, saxofones, trompetas, tuba teclado y batería.

El concierto de la Surnatural Orchestra fue un panorama melódico diverso complement­ado con la propuesta de luces y sonido.

Una exhibición del soundpaiti­ng, de la composició­n instantáne­a, de la comunicaci­ón con el público a través de la música y donde el público fue una gran inspiració­n.

Francoise Roche Juárez, quien es de origen mexicano por su madre, afirmó que soundpaiti­ng es un lenguaje, como una lengua viva que evoluciona porque cada grupo que utiliza esta técnica puede utilizar los signos de diferente manera o tener su propio lenguaje.

Además dijo que es un gran honor estar en el Festival Internacio­nal Cervantino y que para él es un gran orgullo no sólo estar por primera vez en México, sino también porque puede mostrarle a sus amigos su país. “Tiene mucha importanci­a porque mi mamá es mexicana y me da mucho orgullo que mis compañeros vinieran a conocer este país”.

 ??  ?? Surnatural Orchestra llevó su música a la Alhóndiga de Granaditas, la noche del sábado.
Surnatural Orchestra llevó su música a la Alhóndiga de Granaditas, la noche del sábado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico