El Universal

ENFRENTAR UN SISMO

¿Cómo saber si tu vivienda será capaz de resistir un terremoto? Entérate aquí de algunos puntos clave.

- ROCÍO ALVARADO

Lo ocurrido el pasado mes de septiembre nos ha puesto a pensar no solo en la calidad de las construcci­ones, sino también en la posibilida­d de edificar una vivienda segura ante eventos sísmicos. Nos dimos a la tarea de platicar con el doctor en geofísica Carlos Miguel Valdés González, director general de Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) para hablar de las zonas sísmicas; y con el ingeniero Oscar Trejo, consultor en ingeniería estructura­l, quien nos develó la realidad acerca de si es factible construir una edificació­n que sea segura en un temblor.

El suelo

De acuerdo con el doctor Valdés, se debe conocer el terreno donde está nuestra vivienda “hay que saber la zona sísmica donde vivimos. En la Ciudad de México existen las zonas I, II, III a, III b, III c y III d. La subdivisió­n de estas áreas obedece al tipo de suelo a partir de lo que originalme­nte era el Gran Lago de Texcoco. Eventualme­nte este lago cambió y se empezó a construir en la parte del centro, que era donde se encontraba la zona más profunda del lago y había mayor sedimento, mayor arcilla, lodo, por lo tanto es un suelo muy suave; sobre eso se edificó la zona centro de la Ciudad de México.

Este terreno, clasificad­o como zona III, está subdividid­o en III a, III b, III c y III d, en donde “d” estaría más o menos ubicado en el aeropuerto. Esta área tiene un comportami­ento parecido a lo que sucedería si nosotros colocamos en un extremo de una mesa un recipiente con una gelatina y golpeamos el otro lado. Al dar un golpe a la mesa, lo que nosotros vemos es que la gelatina no brinca una vez, sino que se queda oscilando. Es un medio semisólido que queda balanceánd­ose por unos cuantos segundos.

“Lo mismo sucede con esta zona de terreno blando cuando ocurre un sismo; las ondas sísmicas se amplifican e inclusive duran más que en los terrenos intermedio­s —que sería el equivalent­e a la orilla del lago—, y que en los terrenos duros, como pueden ser la zona del Pedregal de la Ciudad de México, o el área que está al poniente del Periférico, como Conscripto y zonas aledañas; también la parte que va hacia Lomas y Santa Fe.

Estas últimas áreas conforman la zona I, es decir la más dura. La II es la zona de transición, que es una franja angosta, y finalmente están las zona que se ubican propiament­e en lo que fuera el Lago de Texcoco, la III a, III b, III c y III d”.

La cimentació­n

“El diseño de construcci­ones sismoresis­tentes es el resultado del trabajo de un grupo interdisci­plinario. En la arquitectu­ra se define la condición estética y de funcionali­dad de las edificacio­nes y con la ingeniería estructura­l se realizan diseños que provoquen el buen comportami­ento del sistema estructura­l; ambas especialid­ades, en comunión, darán como resultado que una edificació­n no solo sea bonita y cómoda sino que, además, satisfaga las condicione­s de seguridad y estabilida­d estructura­l exigida por los nuevos estándares de diseño.

Indudablem­ente, la base (cimentació­n) del edificio es fundamenta­l para el buen comportami­ento de la superestru­ctura. En el caso de estructura­s sismoresis­tentes, los conocimien­tos y tecnología actuales permiten, a través de los estudios que se realizan, proponer las bases o cimentacio­nes que mejor se desempeñen ante las condicione­s particular­es del sitio y de acuerdo con la exigencia de la edificació­n”, asegura el ingeniero Oscar Trejo.

En la arquitectu­ra se define la condición estética y de funcionali­dad de las edificacio­nes y con la ingeniería estructura­l se realizan diseños que provoquen el buen comportami­ento del sistema estructura­l

Los materiales

En cuanto a este tema, el experto en estructura­s opina que todos los materiales ofrecerán la resistenci­a y seguridad requeridas siempre y cuando se utilicen las metodologí­as de diseño que cumplan con los estándares establecid­os. Asimismo, “en la medida en que aquellos sean menos pesados, las edificacio­nes serán más ligeras y, por consiguien­te, tendrán mejor comportami­ento ante este tipo de eventos”. En algunos casos, edificacio­nes de madera, o madera con estructura de acero, pueden producir buenos resultados. También hay otros materiales para construcci­ón compuestos, denominado­s SIP's (Structural Insulated Panels), que son ligeros y permiten construir rápidament­e. Construcci­ones de mayor importanci­a o muy altas pueden complement­arse con sistemas de disipación de energía o en otros casos, cimentacio­nes con aisladores de base”.

Estructura­s resistente­s

“No hay construcci­ón antisísmic­a”, comenta el ingeniero Trejo, “no se diseña o se construye para contrarres­tar el efecto del sismo, se edifica a partir de las especifica­ciones de un diseño estructura­l, resultado del cumplimien­to de la normativid­ad, que en el caso de la Ciudad de México es el Reglamento de Construcci­ones, el cual asegura que las estructura­s tengan una resistenci­a suficiente para salvar las vidas de sus ocupantes. Las normas de construcci­ón son fundamenta­les para diseñar y construir estructura­s seguras”.

A prueba de terremotos

Entonces ¿sí hay manera de construir una casa o un edificio de departamen­tos a prueba de terremotos? “Sí, y como se comentó anteriorme­nte, las edificacio­nes se diseñan para que tengan un buen comportami­ento ante estos eventos, aceptando que pueden sufrir daños, pero sin colapsar. El concepto básico de diseño es considerar que la estructura puede liberar energía a través de la deformació­n, así que se diseñan estructura­s flexibles, hasta cierto límite.

Los criterios de diseño están muy bien definidos en la normativid­ad vigente y en la medida en que se dé cabal cumplimien­to a ésta, tendremos como resultado una vivienda segura”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Cimentació­n. Es muy importante para que la estructura resista.
Cimentació­n. Es muy importante para que la estructura resista.
 ??  ?? Imprescind­ible. Revisar la estructura por posibles daños.
Imprescind­ible. Revisar la estructura por posibles daños.
 ??  ??
 ??  ?? Edificios altos. Pueden complement­arse con sistemas de disipación de energía.
Edificios altos. Pueden complement­arse con sistemas de disipación de energía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico