El Universal

Más vale prevenir...

México es un país de fuertes y frecuentes movimiento­s telúricos como el sufrido el pasado 19 de septiembre. Si aquí vives, puedes poner en práctica estos consejos

-

Aunque la Ciudad de México y otras poblacione­s de la República con frecuencia son azotadas por temblores y aún por terremotos, como el que padecimos el pasado 19 de septiembre, pocos tenemos la iniciativa de tomar algunas sencillas medidas que ayudarían a minimizar el daño en nuestros hogares en caso de intensos movimiento­s telúricos.

Toma en cuenta estos consejos para tener un hogar lo más seguro posible:

Cuando decores, coloca solamente arte ‘suave’ en las paredes donde están recargadas camas y sofás, como posters sin enmarcar, tapices o tapetes.

Busca a un plomero competente que pueda cambiar las conexiones de gas de calentador­es de agua, estufa, secadoras y otros aparatos que usen gas, de rígidas a flexibles, pero de acero.

Cambia todas los pestillos de alacenas, despensas y gabinetes, especialme­nte los colocados en alto, a otros más fuertes y seguros, para evitar que los objetos que contienen se salgan y se rompan.

Asegura tu boiler o calentador a la pared con listones metálicos, o en el peor de los casos, plásticos pero resistente­s.

Instala un detector de humo en cada habitación de la casa.

Ten un extinguido­r en tu cocina en un lugar visible y fácilmente accesible.

Mantén tus objetos decorativo­s en su lugar con un poco de cera de Campeche en la base.

Haz que el plomero reemplace todas las tuberías frágiles u oxidadas por otras más nuevas y resistente­s.

Guarda tus objetos frágiles o pesados en los gabinetes más bajos.

Cuelga tus espejos y cuadros con ganchos que se fijen al marco, no con clavos en la pared.

Fija tus mini componente­s, computador­as, television­es y hornos de microondas con tiras de nylon a la pared o a muebles pesados.

Aségurate de que los objetos almacenado­s sobre y al lado de tus vehículos no se puedan caer, dañándo tu coche u obstruyend­o su paso.

Mueve materiales inflamable­s y peligrosos a áreas bajas y seguras.

Toda la familia debe conocer dónde estará ubicado el botiquín de primeros auxilios, los lugares más seguros para protegerse y los números de emergencia, junto con pilas, linternas y radio portátil.

 ??  ?? Tips para proteger tu patrimonio.
Tips para proteger tu patrimonio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico