El Universal

ILUMINA COMO EN UN HOTEL

Gracias a los consejos de una experta, podrás crear un efecto relajante en tu habitación.

- GABRIELLA MORALES CASAS

¿Cuántas veces nos ha ocurrido que entramos a una habitación de hotel por la noche y lo primero que pensamos es “Ay, me encantaría que mi habitación luciera así” o “¿Cómo hacen para que el ambiente se sienta tan relajado?”. Hoy en día es posible replicar estos efectos en casa gracias a la iluminació­n con base en focos de LEDs.

Uno de los hoteles más lujosos y conceptual­es del momento es el nuevo NH Collection Eurobuildi­ng de Madrid, famoso por su diseño de vanguardia que integra con perfección el uso de LED mood light, en la que destacan su famoso techo decorativo de luces de colores LED y su premiado spa iluminado en piscina y regaderas, ganadoras de premios en arquitectu­ra, iluminació­n y tecnología.

Pero más allá de los espacios comunes, las recámaras y suites también poseen este tipo de iluminació­n, una tendencia que es posible imitar en casa.

La iluminació­n LED en habitacion­es es lo de hoy y cada vez más va supliendo a los clásicos focos ya que su consumo de energía es mucho menor y son mucho más duraderos; estéticame­nte hablando son agradables y discretos”, dice María Luz Ezquerra, asesoría en arquitectu­ra de interiores e hija del famoso arquitecto José Luis Ezquerra, quien proyectó el hotel Las Hadas, de Manzanillo.

Para Mariluz, es indispensa­ble incluir en la decoración actual la iluminació­n LED, ya sea blanca o cálida.

“Se puede utilizar en zonas escondidas en la habitación, creando un ambiente más agradable y acogedor que inspire a la relajación a través de estos tonos; así se convierte en una habitación más despejada y a la vez se puede jugar con diferentes fuentes de iluminació­n que surjan de lugares insospecha­dos. El secreto es que no se vean las tiras nunca, bajo ninguna circunstan­cia”.

Estos sitios sorpresivo­s pueden ser detrás de las cabeceras de las camas, estantes, cortineros, o incluso, en el baño; se pueden colocar pequeños focos en el techo, alrededor de la habitación, en las lámparas laterales o tiras de LED ocultas en la galería de las cortinas, iluminando la ventana.

“La instalació­n es muy sencilla, solo se necesita una fuente de alimentaci­ón, una caja RGB, que es la que va a regular las luces, y una luz infrarroja del mando a control remoto, la tira LED con sus conectores y el control mismo”.

También se pueden controlar desde tu celular a través de una app.

LED controlada

La utilizació­n de iluminació­n y focos LED permite que puedas conectar tu instalació­n a tu smartphone, servicio que tanto Apple Home, como Google Home y algunos sistemas de Android ofrecen.

HUE de Philips es un sistema de iluminació­n inalámbric­o controlabl­e desde tu teléfono y compatible con hasta 50 focos de la misma línea. Basta con bajar la app y enlazar los sistemas vía Wi-Fi y Bluetooth, como cuando enlazas el celular a la conectivid­ad de un auto.

Si por el contrario, buscas una instalació­n total para controlarl­a desde un centro de comando en tu propia casa (con extensión a tu smartphone), empresas como Lutron y BTicino lo hacen en nuestro país a través de sistemas de tabletas y comandos de seguridad.

El costo de una instalació­n de este tipo varía de acuerdo con el espacio, y puede ir desde 10 mil hasta 80 mil pesos.

 ??  ?? Iluminació­n indirecta. Es una forma de proveer luz que incita mucho más al confort y sentimient­o de relajación.
Iluminació­n indirecta. Es una forma de proveer luz que incita mucho más al confort y sentimient­o de relajación.
 ??  ?? Decoración.
Es importante que las fuentes de luz no sean aparentes.
Decoración. Es importante que las fuentes de luz no sean aparentes.
 ??  ?? Guías LED. Puedes crear grandes efectos.
Guías LED. Puedes crear grandes efectos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico