El Universal

Remodelar A BAJO COSTO

Arreglar tu habitación con poco dinero no es complicado, basta con planearlo bien.

- GABRIELLA MORALES-CASAS

Hay una creencia falsa de que si no gastas mucho dinero, lo que adquieres no es de calidad, o de que si algo ofrece buen precio, tiene que verse mal, pero la realidad es que con buen ojo y poco presupuest­o puedes decorar una habitación con muy buen gusto. Todo el secreto está en el orden y el conocimien­to de los materiales, para saber qué buscar.

Primero, estudia cuidadosam­ente tu espacio, ve qué posibilida­des tiene y qué puedes hacer por ti mismo; es decir, ¿qué superficie tiene la habitación y cuáles son las texturas de las paredes? Si no es madera o piedra, considera recubrirla­s con yeso, un material muy barato (alrededor de 80 pesos el costal) que permite colocar clavos y colgar cosas fácilmente. Una habitación de 10m2 requiere 8 litros de yeso para tres paredes y una mano de obra total de alrededor de 7 mil pesos.

Manos a la obra

Si llegaste y ya tienes tu cama y tu pantalla, lo demás puede ser económico: si vives solo, no necesitas más que una cajonera, un estante con puertas, un clóset armable y contenedor­es. Independie­ntemente del color que elijas para tu habitación, te recomendam­os comprar estantes blancos para que combinen fácilmente con cualquier tono y también con muebles de texturas y colores distintos.

Espejos

Dan mayor amplitud, además de que distribuye­n la luz. En el Feng Shui los recomienda­n para revitaliza­rte (siempre y cuando no lo coloques frente a tu cama, en este caso, la sensación es de vacío).

Repisa flotante

Puedes instalarla­s fácilmente, gracias al yeso. Coloca objetos, floreros o retratos. Hay simples o de formas caprichosa­s.

Archivero multiusos

Aunque no lo creas, puede utilizarse para ropa, accesorios o bolsos. Es de aglomerado o triplay, ambos materiales súper resistente­s. Los tonos del momento son blanco, chocolate o gris.

Estante

De madera es muy lucidor, pero caro y además, tienes que pintarlo o elegirlo de acuerdo al color de tu decoración; si en cambio lo eliges blanco, de triplay, o mejor aún, de metal, podrás combinarlo con cualquier interioris­mo y color.

Cajonera

Asegúrate de que la apertura de los cajones sea al ciento por ciento, si es con grafito, mejor aún, para que sea más suave el movimiento; una cajonera de madera pura suele atorarse.

 ??  ?? Creativa. Pocos elementos, lucen.
Creativa. Pocos elementos, lucen.
 ??  ?? Archivero. Sirve para decorar y organizar.
Archivero. Sirve para decorar y organizar.
 ??  ?? Cajonera. Ayuda a mantener todo en orden.
Cajonera. Ayuda a mantener todo en orden.
 ??  ?? Repisas. Tienen gran valor decorativo.
Repisas. Tienen gran valor decorativo.
 ??  ?? Espejo. Aprovecha su reflejo.
Espejo. Aprovecha su reflejo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico