El Universal

Ayuda a trabajador­es repatriado­s

Aunque aún es insuficien­te, por el momento se ofrecerán unas 50 vacantes en diversos oficios del ámbito de la construcci­ón

- ROCÍO ALVARADO

En junio de este año, según la Secretaría de Gobernació­n, 5 mil 907 mexicanos habían sido repatriado­s por vía área desde Estados Unidos a la Ciudad de México.

De acuerdo con Amalia Dolores García Medina, secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, cerca del 50% de la gente que regresa se dedica a la industria de la hospitalid­ad y tantot como un 25% a la de la construcci­ón.

Con el objetivo de apoyar a personas que fueron repatriada­s de los Estados Unidos y que cuentan con habilidade­s para integrarse al sector de la construcci­ón, Quiero Casa, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México y la Fundación Construyen­do a México Crecemos, firmaron un convenio de colaboraci­ón para brindarles alternativ­as laborales en todos los desarrollo­s de la constructo­ra Quiero Casa, a su retorno al país.

Este programa inició con 50 vacantes en diversos oficios del ámbito de la construcci­ón y tendrá una vigencia de 15 meses.

Aquellos que deseen integrarse al programa, deberán acudir a los centros de reclutamie­nto de la Secretaría del Trabajo para que sean referidos y, aunque no es excluyente, representa­ntes de la constructo­ra señalaron que el tener conocimien­tos técnicos y de oficios de construcci­ón, tales como albañilerí­a, carpinterí­a, electricid­ad y pintura, entre otros, ayudará a que accedan a empleos de mayor jerarquía en las obras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico