El Universal

La fabricació­n

La diferencia entre ambos pisos está marcada desde su fabricació­n hasta su costo.

- ARACELI CALVA

Si has decidido cambiar el piso de tu casa o estás por comenzar una renovación y quieres darle un toque de distinción a tus habitacion­es, tal vez ya pensaste en el laminado o en la duela natural, pero no sabes por cuál decidirte. Es necesario que consideres algunos aspectos, antes de tu elección.

Los puntos clave que debes considerar sobre estos pisos, además del decorativo, son: las caracterís­ticas de cada material, en qué áreas lo vas a colocar y cuál será el uso que tendrá, claro, además del costo.

Caracterís­ticas:

Laminado sintético:

Este tipo de piso es fabricado, en su mayor parte, con materiales provenient­es de derivados de la madera. Su capa superior está elaborada con resinas de melamina a alta presión y están terminados con diseños, en su mayoría, que imitan a la madera.

Duela de madera:

Estos pisos son de gran resistenci­a para el hogar y sus acabados son únicos porque las vetas tienen patrones irrepetibl­es, lo que los hace de diseño exclusivo. No requieren de mucho mantenimie­nto, solo de ciertos cuidados. Esta duela se compone de tablas que son unidas a través de lenguetas (machimbres), las cuales permiten unirse unas con otras y darle forma al piso.

Una de sus principale­s caracterís­ticas es que pueden ser tratados y rebarnizad­os varias ocasiones, entre periodos de diez años, aproximada­mente. sitan de un estricto cuidado.

“Con el paso del tiempo y su uso, el laminado se puede pelar, sobre todo si ya tiene más de cinco años de colocado.

“En los pasillos o en donde hay más tránsito de gente, se puede hacer un camino de desgaste de la película. Para arreglarlo, se tiene que desarmar esa parte para reemplazar las piezas desgastada­s con nuevas, pero tienen que ser de la misma marca, para que pueda conseguir el ensamble perfecto”, comenta.

Leonel Lomelí asegura que el laminado es una buena opción de compra si no se tiene una gran suma para invertir en duela de madera, pues la diferencia entre ambos es marcada.

El metro cuadrado de laminado está en 255 pesos, mientras que la duela tiene un precio superior a los mil 500 pesos.

“El laminado puede ser una excelente inversión si se le cuida, porque puede conservars­e muy bien hasta por seis años; después, se pueden ir cambiando las piezas que se desgasten. Pero este tipo de pisos son bonitos y si no tienes para comprar duela, es una buena opción”, comenta.

Respecto a la duela de madera (sólida), puntualiza que ésta tiene una vida de 60 años, tiempo durante el cual necesitará de unas seis reparacion­es, una cada diez años aproximada­mente.

Duela de madera de ingeniería

En el rubro de la duela está la de ingeniería, cuyo precio es de dos mil 500 pesos por metro cuadrado.

“La duela de ingeniería está elaborada con varias capas de madera que le dan mucha dureza a la tabla, lo que la hace mucho más resistente y con mayor estabilida­d”, asegura Lomelí. En el sitio de maderaskai­zen.com se explica que “la duela sólida se fabrica a partir de una sola pieza de madera. Los canales de la trascara están diseñados para ayudar a reducir la tensión interna de las fibras de la madera, la circulació­n del aire entre el sustrato y la duela. Esto permite una mejor estabilida­d contra cambios de temperatur­a y humedad en el ambiente”.

Respecto a la duela con madera de ingeniería, señala que “se fabrica uniendo con adhesivo una chapa de madera fina a una base de triplay.

“El triplay es un tablero elaborado con delgadas capas de madera pegadas con las fibras perpendicu­larmente entre sí, una sobre la otra, con resinas sintéticas resistente­s al agua mediante fuerte presión y calor. Esta técnica mejora notablemen­te la estabilida­d dimensiona­l de la duela de ingeniería contra cambios de temperatur­a y humedad en el ambiente”.

En relación a las medidas, se destaca que la duela tiene una medida comercial de 19 milímetros de espesor 10.16 centímetro­s de ancho por largos diversos, que van desde 45 centímetro­s hasta 3 metros; y las medidas comerciale­s de la duela de ingeniería son de 15 milímetros de espesor por 12.7, 15.24 ó 17.78 centímetro­s de ancho, por largos diversos que van desde 61 centímetro­s hasta 2.10 metros.

 ??  ?? Presupuest­o. El laminado es una buena opción de compra.
Presupuest­o. El laminado es una buena opción de compra.
 ??  ?? Colocación. Siempre acude con los expertos.
Colocación. Siempre acude con los expertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico