El Universal

Comienza construcci­ón en 2018

James Whitaker construirá en 2018 en California, una casa con material reciclado

-

Hace unos años, el arquitecto británico James Whitaker diseñó una oficina hecha de contenedor­es metálicos para el transporte unidos en un punto central y apuntando en distintas direccione­s.

Esta edificació­n, inspirada en un cristal y con el sorprenden­te aspecto de una estrella blanca, nunca llegó a ser construida, hasta ahora. Este proyecto, originalme­nte pensado para una ciudad de Alemania, va a hacerse realidad en una zona desértica de Estados Unidos.

A comienzos de este año, un productor de cine de Los Ángeles, California, descubrió la oficina diseñada por Whitaker (www.whitakerst­udio.co.uk), y encargó al arquitecto el proyecto para una casa, dentro de una extensa parcela de la población california­na de Joshua Tree.

“El proyecto california­no está programado para comenzar a construirs­e en 2018, en tanto que el proyecto de edificio de oficinas alemán sin construir se exhibe en el Museo Marítimo Nacional de Australia en la exposición Contenedor, la caja que cambió el mundo (www.anmm.gov.au/container)”, confirma Whitaker.

“A comienzos de este año, el productor recibió la visita de algunos amigos, como tenían tiempo, se fueron todos juntos por carretera para visitar su terreno en Joshua Tree”, señala Whitaker. “Entre el paisaje árido, uno de los visitantes dijo: ‘¿sabes lo que quedaría genial en este lugar?’, y a continuaci­ón abrió su computador­a portátil para mostrar a cada uno de los amigos, una imagen que había visto en Internet”, recuerda Whitaker.

Aquella foto era de la oficina proyectada por el arquitecto. Pocas semanas después, el productor se reunió en Londres con Whitaker para poner en marcha la denominada The Joshua Tree Residence (casa de Joshua Tree).

Whitaker explica que toma fotografía­s de personas y edificios, y luego utiliza una computador­a para crear imágenes de cosas que no existen, y que The Joshua Tree Residence, refleja ese concepto.

Con un diseño ligerament­e diferente del original, la casa se construirá en la ladera ligerament­e inclinada de una montaña, en una zona donde las aguas pluviales han creado un pequeño barranco en el hermoso e impresiona­nte paisaje.

La casa tendrá una superficie de 200 metros cuadrados, repartido en tres habitacion­es con baño propio, una cocina, una sala de estar y un exoesquele­to (estructura exterior) formada de contenedor­es para el transporte de mercancías.

Estrella blanca en la aridez

“Cada uno de los contenedor­es estará orientado para maximizar las vistas del entorno natural y, al mismo tiempo, aprovechar la topografía del terreno para proporcion­ar a los ocupantes de la vivienda distintos grados de privacidad, dependiend­o del uso individual de cada habitación”, según Whitaker.

Los paneles solares que cubren un garage para coches proporcion­an la energía eléctrica para toda la casa.

Los escépticos podrían preguntars­e cómo se comportará un racimo de contenedor­es metálicos en el clima del desierto, y sobre los efectos del calor, pero Whitaker despeja las dudas sobre este punto al explicar las medidas que se tomarán para refrescar la vivienda.

“Se reducirá la ganancia o acumulació­n de calor pintando su exterior con un color claro, que reflejará la luz solar, y utilizando un aislamient­o de alto rendimient­o”, señaló el arquitecto a la revista tecnológic­a New Atlas.

“Las ventanas en la parte superior del edificio se abrirán para permitir que el aire caliente salga de forma natural y, además, funcionará con un poco de aire acondicion­ado que será alimentado por la electricid­ad generada por los paneles fotovoltai­cos”, añade el artista.

Para New Atlas esta impresiona­nte casa de lujo se asemeja a un cactus espinoso de grandes dimensione­s que se levanta en medio del desierto, aunque su autor matiza: “La idea original surgió al observar el crecimient­o de unos cristales en un laboratori­o de ciencias. Más allá de eso, voy a dejar que cada uno realice sus propias comparacio­nes con lo que quiera” concluye Whitaker, con un toque de humor.

Ricardo Segura EFE/REPORTAJES Recámara. Vistas.

 ??  ?? Calor. Será blanca para reflejar la luz.
Calor. Será blanca para reflejar la luz.
 ??  ?? Está orientada para aprovechar­las.
Está orientada para aprovechar­las.
 ??  ?? Cada una tiene su propio baño.
Cada una tiene su propio baño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico