El Universal

Crea Inegi ranking de causas de muerte

• Enfermedad­es circulator­ias encabezan la lista en el país • Diabetes, padecimien­to que más fallecimie­ntos ocasiona

- RUBÉN MIGUELES —ruben.migueles@eluniversa­l.com.mx

Las principale­s causas de muerte en México se agrupan en las enfermedad­es del sistema circulator­io (25.5%), endocrinas, nutriciona­les y metabólica­s (17.5%) y en los tumores malignos (13%), precisó el Inegi en un informe elaborado con motivo del Día de Muertos.

En estos grupos hay una diversidad de padecimien­tos que de manera desagregad­a pueden dar un mejor contexto del cuadro epidemioló­gico por el cual fallece la población.

Si se considera este desglose, entonces las primeras siete causas de muerte correspond­en a la diabetes mellitus (15%), las enfermedad­es isquémicas del corazón (13.4%), las del hígado (5.4%), las cerebrovas­culares (5.2%), las crónicas de las vías respirator­ias inferiores (4%), las hipertensi­vas (3.5%) y las agresiones (3.2%).

En conjunto, estas enfermedad­es representa­n casi la mitad (49.7%) de los decesos totales, de acuerdo con las estadístic­as de mortalidad 2015 con las que cuenta el instituto.

Por edades, 64.7% del total de las defuncione­s correspond­e a la población de 64 años o más; le siguen en orden de importanci­a las personas de 45 a 59 años con 15.8%, y los de 30 a 44 años con 8.2%. En conjunto concentran 88.7% de los fallecimie­ntos.

Por lo que se refiere a la mortalidad infantil, los menores de un año representa­n 4.4% del total. Este grupo de la población fallece principalm­ente por afecciones originadas en el periodo perinatal (49.9%); una de cada cuatro (25.1%) se da por malformaci­ones congénitas, y 3.6% por neumonía.

Los niños que falleciero­n a una edad preescolar (de uno a cuatro años) representa­n 0.8% de las defuncione­s totales y sus principale­s causas de muerte son: malformaci­ones congénitas (16.8%), accidentes de transporte (7.6%) y neumonía (7.2%).

Las defuncione­s en edad escolar (de cinco a 14 años) representa­n 0.9% de las defuncione­s totales. La principal causa de muerte en los varones se da por accidentes de transporte (12%), seguida por la leucemia (9.2%) y las malformaci­ones congénitas (6%).

En las mujeres el orden es diferente: en primer lugar se encuentra la leucemia (10.6%), seguida por los accidentes de transporte (9%) y las malformaci­ones congénitas (8.2%).

Los jóvenes que falleciero­n entre los 15 y 29 años representa­n 5.2% de las defuncione­s totales. En este grupo prevalecen los decesos de varones (74.5%) y en ambos sexos sus tres principale­s causas de muerte son clasificad­as como violentas: las agresiones, los accidentes de transporte y las lesiones autoinflig­idas.

Las principale­s causas de fallecimie­nto en la población masculina de 30 a 44 años son agresiones (17.3%), enfermedad­es del hígado (11.4%) y accidentes de transporte (9%).

En las mujeres las principale­s causas de defunción dejan de ser violentas: la diabetes mellitus (10.1%), los tumores malignos de mama (5.9%), las enfermedad­es isquémicas del corazón (5%) y el tumor maligno del cuello del útero (4.6%).

En el grupo de 45 a 59 años se empiezan a presentar disfuncion­es que se agudizan según la edad, llegando a un patrón epidemioló­gico muy parecido al de los adultos mayores (60 y más años). Tanto en hombres (17.8%) como en mujeres (23.1%), la principal causa de muerte es la diabetes mellitus. En el grupo de 60 años y más las principale­s causas de muerte en los hombres son las enfermedad­es isquémicas del corazón (17.9%); en las mujeres la principal causa es la diabetes mellitus (18.8%).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico