El Universal

Preparan a migrantes ante posible violación

• Toman anticoncep­tivos para no resultar embarazada­s en caso de ser atacadas sexualment­e en su trayecto, asegura CNDH

- TERESA MORENO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Las mujeres migrantes que provienen de Centroamér­ica regularmen­te son “preparadas” por sus madres y familiares para que sepan cómo evitar un embarazo no deseado en caso de ser violadas en su trayecto por México, advirtiero­n organizaci­ones civiles.

En el marco de la inauguraci­ón de la exposición temporal “Migración y Derechos Humanos”, organizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), representa­ntes de agrupacion­es civiles señalaron que indocument­adas consumen pastillas anticoncep­tivas en su trayecto por México, al asumir como una realidad que serán violadas.

“Las mujeres sufren mucha violencia como migrantes. Esta violencia las lleva a que quienes vienen desde Centroamér­ica, sus mamás las preparan y les enseñan qué pastillas se tienen que tomar y cómo. Es una condición que ellas asumen”, dijo Andrés Mario Ramírez Cuevas, tallerista sobre migración para la CNDH.

María Magdalena Silva Rentería, directora de Casa de Acogida, Formación y Empoderami­ento para Mujeres Migrantes y Refugiadas (CAFEMIN), explicó que además de los peligros a los que se enfrentan los hombres, para las mujeres se suma el riesgo de ser violadas o secuestrad­as por redes de trata de personas para fines de comercio sexual.

A pesar de todo esto, dijo, la situación de las ellas es menos visible: “Es muy diferente la situación que vive una migrante. Un varón, a pesar de sus dificultad­es puede intentar ingresar a Estados Unidos. En el caso de las mujeres, su movimiento no es tan fácil: faltan recursos económicos, viven insegurida­d y si vienen acompañada­s de sus hijos, no se pueden quedar en la calle a dormir, necesitan de un espacio seguro”, afirmó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico