El Universal

ELN reconoce asesinato; pone en riesgo tregua

• Misión de la ONU despliega observador­es para aclarar la muerte del líder indígena Aulio Isarama

-

Bogotá.— Las negociacio­nes de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) están en su máxima tensión luego de que el grupo guerriller­o reconocier­a haber matado a un líder indígena.

“Expresamos a la comunidad a la que pertenecía el gobernador y a todos los pueblos indígenas, quienes nos merecen todo el respeto... a todos ellos le reiteramos nuestra palabra para plantear la verdad frente a lo ocurrido”, dijo el ELN en un comunicado.

Agregó que según su propia inteligenc­ia el líder indígena Aulio Isaramá Forastero tenía relación con militares, por lo que “la unidad que operaba cerca de su comunidad procede a detenerlo para investigar­lo”, pero que en el camino el hombre “se abalanza sobre uno de nuestros guerriller­os, con el trágico desenlace conocido”.

El Alto Comisionad­o de Paz, Rodrigo Rivera, rechazó el asesinato del gobernador indígena del departamen­to del Chocó e indicó que aunque el incidente no sería causa para suspender el cese bilateral del fuego vigente desde el 1 de octubre, “será la mesa de conversaci­ones encargada de evaluar la informació­n objetiva sobre el caso .... y se decidirá su continuida­d”.

Desde febrero delegados del gobierno y el ELN negocian un proceso de paz en Ecuador. Éste es el primer incidente que pone en vilo las negociacio­nes.

Juan Camilo Restrepo, jefe de la delegación del gobierno, publicó en Twitter “el ELN reconoce asesinato del gobernador indígena del Chocó. Deplorable desde todo punto de vista. Y decepciona­nte”.

La Misión de la ONU en Colombia condenó el asesinato y detalló que han desplegado observador­es para aclarar el caso. Además, dará a conocer el primer informe mensual sobre la verificaci­ón del cese al fuego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico