El Universal

Bloquea jueza veto a militares transgéner­o

• Magistrada dice que parte de la normativa propuesta por Trump establece discrimina­ción de género

-

Washington.— Una jueza federal del Distrito de Columbia, Estados Unidos, bloqueó ayer parte de la normativa propuesta por el gobierno del presidente Donald Trump para vetar la presencia de militares transexual­es en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, que debería entrar en vigor a principios del próximo año.

La magistrada Colleen Kollar-Kotelly, del tribunal del distrito en Washington se pronunció ante la demanda presentada por un grupo de soldados transgéner­o en activo, quienes denunciaro­n el veto propuesto por Trump por considerar­lo anticonsti­tucional.

El pasado mes de agosto, el presidente emitió una orden para instruir al Pentágono en la implementa­ción de una prohibició­n de alistamien­to a los transexual­es a las Fuerzas Armadas y el fin del servicio para aquellos que ya estuvieran sirviendo en el Ejército.

El memorando de la Casa Blanca establecía la prohibició­n de las operacione­s de cambio de género a partir del 22 de marzo de 2018, con la excepción de que fueran “necesarias” para la salud del individuo.

La juez Kollar-Kotelly apunta que algunos de los demandante­s son miembros de las Fuerzas Armadas, con décadas de servicio activo en destinos tales como Irak o Afganistán, quienes temen que las directrice­s anunciadas por Trump pueden tener “un impacto devastador” en sus familias y en sus carreras.

La magistrada considera que la Constituci­ón está del lado de los demandante­s, puesto que el memorando establece una discrimina­ción basada en su género, por lo que “en parte” falla a su favor, pero rechaza la parte de la demanda relativa al uso de recursos públicos para cirugías de cambio de sexo.

El número de transexual­es que sirven en las Fuerzas Armadas oscilaba en 2016 entre mil 300 y 6 mil 600 dentro de un total de 1.3 millones de integrante­s del cuerpo militar, de acuerdo con un estudio encargado por el Pentágono.

En un comunicado, la Unión estadounid­ense por las Libertades Civiles (ACLU) se congratuló por la decisión judicial, y recordó que por su parte presentó otra demanda ante un tribunal de Maryland. “Es la primera decisión contra la prohibició­n impuesta por el presidente Trump, pero no es la última”, indicó uno de los abogados de la asociación, Joshua Block.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico