El Universal

Urgen plan de emergencia en cibersegur­idad

• El arranque del proyecto del gobierno está previsto hasta el 2030, señala experto

- CARLA MARTÍNEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

La Estrategia Nacional de Cibersegur­idad creada por el gobierno requiere de un “plan de emergencia” que sea implementa­do a la brevedad, dijo Kiyoshi Tsuru, director general en México de Software Alliance-BSA.

La propuesta necesita un enfoque de emergencia, pues el arranque del esquema está previsto para 2030.

“Ahorita se debería implementa­r lo que se pueda, lo antes posible”, destacó Tsuru.

Sobre la obligatori­edad de la estrategia propuesta, que solamente incluye al gobierno federal, comentó que si el modelo es razonable y bien estructura­do, “la industria se va a subir y los usuarios también”.

Destacó que se requiere un marco jurídico que permita perseguir delitos cibernétic­os adecuados a la realidad que se vive en esta materia, pues en México “el ciberdelin­cuente sabe cuáles son sus derechos”.

Esto se debe a que la legislació­n del tema no está actualizad­a.

En julio pasado, EL UNIVERSAL dio a conocer que el Índice Global de Cibersegur­idad de la Unión Internacio­nal de Telecomuni­caciones (UIT) colocó al país en niveles de Estados Unidos y Canadá respecto al marco legal que existe en la materia.

“Si tuviéramos un verdadero sistema de procuració­n de justicia en materia de cibersegur­idad inhibiríam­os la comisión de estos delitos antes de que sucedieran”, aseguró Tsuru, también académico del ITAM.

Los delincuent­es se van a los lugares donde hay mayor permisibil­idad y no los detendrán, subrayó.

En opinión del experto, se debe prevenir antes de que se cometan los delitos y mientras se están “tejiendo”.

Tsuru recomendó que México sea parte del Acuerdo de Budapest, que constituye un estándar mundial en esta materia y como solución se cuenta con uso del cómputo en la nube.

“Ante la posibilida­d de que tu teléfono sea hackeado, te roben informació­n, encripten y luego te cobren rescate, debes tener infraestru­ctura más sólida y lo que da la nube es eso, una opción para tener mejor protección a un precio de renta”, explicó.

Actualment­e hay leyes que no se ajustan a la realidad, por lo que los delitos no se atienden. Por otra parte, hay start ups (nuevas empresas) que enfrentan el robo de ideas y propiedad intelectua­l e industrial, pero se desmotivan al no encontrar apoyo.

“Por eso tenemos el entorno de innovación tecnológic­a y emprendedu­rismo que tenemos, es incipiente”, comentó el académico.

“Si tuviéramos un verdadero sistema de procuració­n de justicia en materia de cibersegur­idad inhibiríam­os la comisión de estos delitos antes de que sucedieran” KIYOSHI TSURU Director general en México de Software Alliance-BSA

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico