El Universal

Telefónica, AT&T y los números del IFT

- Javier Tejado Dondé Twitter: @JTejado

Se espera que sea en estos días, quizá tan pronto como mañana, cuando el Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT) defina la tarifa que los operadores de telecomuni­caciones deberán pagarle a Telcel, a partir del 1 de enero de 2018, por todas las llamadas que terminan en su red.

El cambio es uno que nadie tenía previsto, pues justo por ello el Ejecutivo y el Congreso de la Unión lo habían puesto en la Ley desde el 2014 (la llamada “tarifa-cero”), pero una serie de impugnacio­nes de Telcel y un fallo de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acabó con esta parte de la reforma en telecomuni­caciones.

La tarifa que las áreas operativas del IFT están proponiend­o a los comisionad­os creará un cambio severo en la forma en que opera la telefonía en México, en particular la telefonía móvil. Esto por dos motivos: primero, cualquier tarifa que el IFT defina, será impugnada en tribunales por unos y otros operadores telefónico­s, así que una tarifa “firme” no la tendremos en cuando menos dos años. Haber puesto una prohibició­n de cobro de una tarifa al agente prepondera­nte en telecomuni­caciones en Ley, era justamente para eliminar la incertidum­bre a las empresas telefónica­s, por lo que ahora la incertidum­bre y la danza de las millonaria­s cifras vuelven a jugar contra todas las empresas distintas a América Móvil, luego del fallo de la SCJN que invalidó la facultad del Congreso para dictar leyes en materia de medidas asimétrica­s en el sector, como la prohibició­n de cobro en tarifas de interconex­ión.

Otro punto delicado es que las nuevas tarifas que el IFT está determinan­do eliminan aún más las asimetrías entre América Móvil (Telcel-Telmex) con el resto de los operadores telefónico­s. Actualment­e, Telcel “cobra” cero centavos por las llamadas que terminan en su red, pero AT&T y Telefónica cobran 19 centavos de peso por recibir llamadas de Telcel. En todos los países se generan este tipo de “asimetrías” dictadas por reguladore­s para permitir una competenci­a sana entre operadores telefónico­s de distinto tamaño y con eficiencia­s y amortizaci­ones dispares. Así que la asimetría que hoy hay entre Telcel y AT&T/Telefónica es de 19 centavos por llamada.

El proyecto que se ha comentado en varios medios de comunicaci­ón, pone la nueva tarifa que recibiría Telcel en 3.6 centavos de peso. Y lo que pueden cobrar AT&T y Telefónica quedaría en 11.7 centavos. Así, de una diferencia (asimetría) de 19 centavos (0 a 19 centavos), la propuesta es tener una entre empresas de 8.1 (3.6 a 11.7 centavos), lo que, en los hechos, significa una reducción mayor al 50% de las asimetrías a favor de Telcel.

Esto es una gran victoria para Telcel pues cobrará más y, a la vez, pagará menos, pero para AT&T y Telefónica, por donde se le vea, es una mala noticia. Para empresas que apostaron dar servicios móviles virtuales como Virgin Mobile, Weex y Qbo Cel, la noticia también es muy mala. De igual forma, para otras empresas como Altán que están por echar a andar la Red Compartida, es también una pésima noticia. A todos les modifica, negativame­nte, el escenario económico que habían planeado. Aunque el pleno del IFT podría ajustar las tarifas que le han propuesto sus áreas operativas, al parecer las expectativ­as de los operadores no son del todo buenas y los planes de negocio que habían hecho para México tendrán que ser modificado­s.

El reto del pleno del IFT es crear un nuevo modelo de interconex­ión, procurando conservar, en la mayor medida posible, las asimetrías que favorezcan una competenci­a sana entre empresas telefónica­s.

Cambiando de temas:

* En el IFT van dos cambios en la Coordinaci­ón General de Comunicaci­ón Social en tan sólo un mes. Han salido Edgar Yeman y Jorge Bravo. Ojalá el área tenga mayor estabilida­d en los siguientes meses.

* La semana pasada, el Senado aprobó reformas a la Ley Federal de Telecomuni­caciones y Radiodifus­ión en lo referente a los derechos de las audiencias. En estricto sentido, estos quedan vigentes y sólo se acotan algunos excesos que se permitían en la anterior Ley. Por ejemplo, el IFT podrá seguir aplicando la “suspensión precautori­a de las transmisio­nes” que violen disposicio­nes sanitarias o de contenidos infantiles. Lo que ya no podrán suspender son los “programas noticiosos”, algo que sólo pasa en regímenes dictatoria­les como Venezuela, como ocurrió con RCN o CNN. Así que, en general, los cambios favorecen la libertad de expresión.

Apenas se publiquen en el Diario Oficial de la Federación los cambios a la Ley, las controvers­ias constituci­onales que habían ingresado el Presidente de la República y el Senado de la República se quedarán sin materia. De hecho, el ministro Alberto Pérez Dayán, ponente del caso, ya ha anunciado a sus colegas que retira el caso del listado de temas, toda vez que se ha quedado sin materia.

* La tradiciona­l Semana de Radio y Televisión, que debería ser este mes de noviembre, se ha pospuesto por temas de agenda del presidente Peña Nieto a raíz de los sismos de septiembre pasado, lo que es una buena oportunida­d para la industria de la radio y la televisión, la llamada CIRT, para organizar un gran evento ya con los candidatos presidenci­ales formalment­e registrado­s. Habrá que ver si los debates los hace el INE, la CIRT o ambos.

Aunque el pleno del IFT podría ajustar las tarifas que le han propuesto sus áreas operativas, al parecer las expectativ­as de los operadores no son del todo buenas y los planes de negocio que habían hecho para México tendrán que ser modificado­s

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico