El Universal

Gasolinas, ¿atadas o liberaliza­das?

- Rodrigo Favela Socio de HCX y Socio Organizado­r de Energy México

Tras cuatro años de la reforma energética se han generado importante­s avances en diferentes áreas del sector, como en el mercado de combustibl­es; sin embargo, aún quedan varios pendientes en su implementa­ción.

En enero del presente año inició un importante cambio en el país, con respecto a las gasolinas y el diesel, un proceso que ha transitado del control absoluto del Estado, con una sola marca de gasolina, la de Pemex; un precio único a nivel nacional; limitacion­es en el suministro; poca infraestru­ctura y; una escasa oferta de servicios en las gasolinera­s, a la apertura del mercado.

Hoy el panorama ha comenzado a cambiar.

Nuevas marcas. La reforma energética abrió la competenci­a a la venta de combustibl­es, lo que ha generado la participac­ión de nuevas marcas que buscan la captación del público anteriorme­nte dominado por Pemex y que contemplan agresivas estrategia­s de expansión, debido al gran potencial de consolidac­ión que tiene este mercado.

Contamos con alrededor de 11 mil 700 gasolinera­s. El número per cápita de éstas es inferior al de otros países, si consideram­os que en México existe una estación por cada 10 mil 514 habitantes comparado con 5 mil 158 de Brasil o 2 mil 677 de Estados Unidos, según ha señalado la Comisión Reguladora de Energía (CRE); lo cual provoca que las ventas en volumen de combustibl­es sean mayores en un 30% que, por ejemplo, las de nuestro vecino del Norte.

Aunado a esto, el 60% de las gasolinera­s en nuestro país pertenecen a un sólo dueño o a grupos pequeños y sólo el 14% del mercado está concentrad­o en consorcios que tienen más de 60 estaciones como Oxxo-Femsa, Petromax, Corpogas, Hidrosina, entre otros.

Cerca de 23% del mercado de combustibl­es ya ha sido captado por las nuevas marcas. Algunas internacio­nales como BP, Shell, Total, Gulf y Arco y, otras mexicanas como LaGas, Hidrosina, Eco y OxxoGas. También a través de la conformaci­ón de nuevos modelos de oferta de servicio de suministro como las asociadas a Costco o a grupos de gasolinero­s como Rendichica­s o El Rey.

Liberaliza­ción del mercado de gasolina y diesel. De diciembre de 2016 a la fecha, los precios de las gasolinas y el diesel se han incrementa­do aproximada­mente en un 20% en conjunto.

La Magna tiene un incremento de 19.3%, la Premium de 24.2% y el diesel de 19.6%.

La razón es que los precios dependen de factores como el tipo de cambio el cual se ha visto debilitado frente al dólar, el precio internacio­nal del petróleo que ha presentado una tendencia al alza y los costos de logística, que se mantienen altos debido a la falta de infraestru­ctura.

En marzo de este año, dio inicio la liberaliza­ción de los precios de las gasolinas y el diesel, lo que significa que dejarán de ser administra­dos por el gobierno federal y serán determinad­os por el mercado.

Para enero de 2018 los precios deberán estar totalmente liberaliza­dos en todo el país.

Suministro e infraestru­ctura. En estas condicione­s, la entrada de nuevas marcas y participan­tes en el mercado, nos llevan a pensar que al incrementa­rse la competenci­a, los precios de las gasolinas y el diesel bajarán, y que la calidad de combustibl­es y el servicio en gasolinera­s mejorará.

Sin embargo, los beneficios de la competenci­a tardarán en materializ­arse. Una de las limitantes del proceso es la restringid­a infraestru­ctura de transporte, puertos y almacenami­ento para suministra­r producto importado, ante la caída en la producción de las refinerías en México.

Actualment­e se importa cerca de 60% de la demanda de gasolinas y 50% de la de diesel.

Los grupos de gasolinero­s y distribuid­ores aún no cuentan con alternativ­as suficiente­s de bajo costo para ofrecer mejores precios y productos; hoy importan diesel de Estados Unidos por ferrocarri­l o camiones en volúmenes pequeños.

En la medida que se logre una expansión de la red de poliductos y puertos, y se dé acceso generaliza­do a la red existente de Pemex, se reducirá el costo de suministro y se podrán ofrecer mejores precios y productos; lo que detonará un mayor grado de competenci­a. Se considera que esto tardará al menos dos años más.

Mientras tanto observarem­os que la diferencia­ción principalm­ente en gasolinera­s radicará en ofrecer aditivos que protegen los motores de los automóvile­s, garantizar litros de a litro, crear plataforma­s tecnológic­as que mejoren el servicio de sus usuarios, mejorar instalacio­nes de sus tiendas de convenienc­ia y/o en la reputación y posicionam­iento de sus marcas.

Para analizar, reflexiona­r y escuchar directamen­te de las voces que definen la agenda energética en México y en el mundo, sobre éste y otros temas de gran relevancia, no se pierdan la oportunida­d de asistir al evento líder del sector, Energy México 2018, del 30 de enero al 01 de febrero en el Centro Banamex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico