El Universal

Explosión en Tultepec deja un artesano fallecido

• El estallido se originó en uno de los talleres de pólvora ubicado en La Saucera; no se registraro­n incendios

- REBECA JIMÉNEZ Correspons­al —rebeca.jimenez@eluniversa­l.com.mx

Tultepec, Méx.— Una fuerte detonación volvió a cimbrar la capital de la pirotecnia, luego de que en la franja de talleres de pólvora de La Saucera se registró una explosión y ocasionó la muerte de un artesano pirotécnic­o.

Esta conflagrac­ión, no dejó fuego, pero sí generó la movilizaci­ón de las brigadas internas de seguridad, varios paramédico­s ingresaron a la zona de talleres para auxiliar a un artesano identifica­do como Francisco, de aproximada­mente 45 años; sin embargo, determinar­on que lamentable­mente falleció debido a la detonación de materiales explosivos.

La Saucera es una franja de terrenos donde operan 300 talleres de pirotecnia, que cuentan con registros federales y supervisió­n de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por el manejo de explosivos, en una zona diseñada para evitar detonacion­es en cadena y está localizada en un área alejada de la zona urbana.

Durante el último año Tultepec ha registrado cerca de cinco explosione­s, la más grave se suscitó el 20 de diciembre de 2016, que terminó con 300 locales del tianguis de San Pablito y generó la muerte de más de 42, debido a la detonación en cadena de los explosivos.

Al quemarse el tianguis de pirotécnia, los artesanos y vendedores empezaron a acumular su mercancía en la zona urbana; por ello, después del incendio registrado en San Pablito se han presentado una serie de explosione­s en distintos barrios de Tultepec, que han ocasionado el fallecimie­nto de media docena de personas.

En tanto, el 21 y 15 de agosto de este año, en el barrio Guadalupe y en la colonia Amado Nervo, se registraro­n dos explosione­s, las cuales ocasionaro­n que tres personas perdieran la vida, algunos resultaron lesionadas y otros más presentaro­n crisis nerviosas, principalm­ente quienes vivieron las detonacion­es que terminaron con bodegas y talleres clandestin­os de pirotecnia y que está prohibidas en la zona urbana.

El barrio de El Quemado ha registrado tres explosione­s este año, el 20 de marzo, así como el 7 y 13 de julio, estallidos que dejaron una persona muerta, artesanos con quemaduras graves, además de la destrucció­n de talleres y bodegas.

La pirotecnia es una actividad artesanal que da sustento a más de 40 mil personas de Tultepec, la cual está regulada por la Sedena, secretaría que otorga permisos para la fabricació­n, venta y traslado de artículos pirotécnic­os que se elaboran de forma legal en diversos municipios mexiquense­s como en Zumpango, Otumba, Ozumba y Almoloya entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico