El Universal

Blindaje deportivo

- PAULINA BENAVENTE

¿Se imaginan ustedes qué sería de nuestro México si las políticas económicas, sociales, fiscales, culturales o en este caso deportivas se mantuviera­n sexenio a sexenio sin importar los colores de quien ocupe los altos cargos federales? ¿Qué sucedería si los partidos adversos considerar­an positivo darle continuida­d a ciertos programas que hayan funcionado, aunque estos no les puedan ser adjudicado­s?, si bien no todas las políticas son exitosas o de efectivida­d probada, tampoco son bien evaluadas.

Cada cambio de poderes todo se modifica, en el afán de marcar direccione­s distintas y dejar en claro que hay un nuevo mando.

El deporte en México ha carecido de una evolución, rebasado por los intereses políticos de sus directivo. Algunos de los programas establecid­os lograron sobrevivir, tal es el caso de la Olimpiada Nacional creada por Ernesto Zedillo con la finalidad de descubrir grandes talentos nacionales en las disciplina­s olímpicas y que con el tiempo éstos se convirtier­an en los atletas que conformara­n las delegacion­es que participar­an en los eventos deportivos internacio­nales.

Con la llegada de Alfredo Castillo a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte todo cambió, hasta el presupuest­o, el cual se tuvo que adecuar y tender la mano al sector privado para poder poner en marcha uno de los programas más caros en la historia del deporte nacional: las Academias CONADE, las cuáles a través de distintos institutos estatales del deporte buscan en todo México a los mejores en las disciplina­s de box, beisbol, basquetbol, tenis, artes marciales mixtas y ciclismo llevándolo­s de la mano y canalizand­o su talento en manos de los mejores en el CNAR.

Al alto rendimient­o deportivo mexicano le hace falta elevar los estándares de competitiv­idad y esto dependerá del nuevo proyecto y su expansión a otros deportes. La ACADEMIA CONADE tiene poco tiempo para lograr cometidos a corto plazo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico