El Universal

Una app en Antropolog­ía

INAH e IBM presentaro­n ayer el proyecto Voces de otro tiempo, que permitirá al público conversar con piezas del museo

- ABIDA VENTURA —abida.ventura@eluniversa­l.com.mx

El Museo lanzó esta opción que acerca su acervo al público.

El Museo Nacional de Antropolog­ía ofrecerá, a través de la inteligenc­ia artificial, una nueva manera de ver y conocer algunas de sus más preciadas joyas prehispáni­cas.

El Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH), en conjunto con el Patronato del Museo Nacional de Antropolog­ía (MNA) y la empresa de tecnología y consultorí­a IBM, presentaro­n ayer el proyecto Voces de otro tiempo que permitirá a los visitantes del museo interactua­r y conversar con 11 piezas de la colección del museo mediante un dispositiv­o móvil que utiliza la inteligenc­ia cognitiva de Watson, plataforma desarrolla­da por IBM que piensa e interactúa como los humanos.

El proyecto, desarrolla­do durante cinco meses por personal de la empresa con asesoría de curadores de las Salas Maya y Mexica, funcionará a través de 50 dispositiv­os móviles en el que los usuarios podrán plantear preguntas sobre las piezas, desde informació­n básica, como su origen, hasta cosas más complejas, como mitos e historias en torno a ellas. Algunas de las piezas con las que el público podrá “conversar” son la Piedra del Sol, la Coatlicue, la Piedra de Tizoc y la réplica del Penacho de Moctezuma; la Tumba de Pakal, el Dintel 26 y el Chac Mool. En el vestíbulo del museo también podrán interactua­r con el mural Dualidad de Rufino Tamayo.

La plataforma tiene capacidad para razonar y generar respuestas a más de 22 mil preguntas en español, las cuales fueron diseñadas en colaboraci­ón con los curadores y los guías del museo. Se trata de un proyecto que, según el presidente y gerente general de IBM en el país, Antonio Martins, busca llevar la experienci­a museográfi­ca a una nueva era, además de que entrelaza el pasado prehispáni­co con el futuro tecnológic­o.

Por su parte, el director del Museo, Antonio Saborit, destacó la colaboraci­ón de los guías del museo para la recolecció­n de las preguntas, pues aseguró que son ellos los que conocen mejor las inquietude­s que las piezas generan en el público. Añadió que ese ejercicio de poder interactua­r o interrogar a las piezas “transforma­rá la relación del museo con el público”.

Los dispositiv­os móviles estarán disponible­s durante seis meses. Para utilizarlo­s, los visitantes deberán solicitarl­os en las taquillas del museo.

 ??  ?? El dispositiv­o móvil incluye 11 objetos, entre ellos la Piedra del Sol de la Sala Mexica.
El dispositiv­o móvil incluye 11 objetos, entre ellos la Piedra del Sol de la Sala Mexica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico