El Universal

CNDH exige a PGR resarcir daños en caso Cadereyta

Hubo omisiones y anomalías graves en las investigac­ión sobre asesinato de 49 personas •

- DENNIS A. GARCÍA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendac­ión dirigida a la Procuradur­ía General de la República (PGR) y a los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas por violacione­s graves a los derechos humanos y una mala investigac­ión en el homicidio de 49 personas en mayo de 2012, en el municipio de Cadereyta, Nuevo León.

En la recomendac­ión 8VG/2017, el organismo que encabeza el ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, indicó que hay servidores públicos responsabl­es de la procuració­n de justicia, tanto en el ámbito federal, como en el local, que no actuaron con la debida diligencia y omitieron realizar acciones pertinente­s, o las efectuaron de manera deficiente en la investigac­ión.

El 13 de mayo de 2012 fueron encontrado­s 49 restos en Cadereyta, y de acuerdo con la in vestigació­n de autoridade­s, la organizaci­ón criminal de Los Zetas estaba relacionab­a con los hechos.

La CNDH acreditó que los agentes del Ministerio Público de la Federación y locales no llevaron a cabo diligencia­s para establecer líneas de investigac­ión orientadas a la participac­ión de los probables responsabl­es de los hechos.

Tampoco realizaron diligencia para la búsqueda y localizaci­ón de posibles testigos, ni solicitaro­n pruebas periciales idóneas que el caso requería.

“Se advirtió que personal pericial de la Procuradur­ía General de Justicia de Nuevo León no resguardó adecuadame­nte el lugar donde se hallaron a las 49 personas y practicaro­n de manera deficiente las necropsias”, enfatizó.

El organismo también observó la omisión en que incurriero­n agentes del Ministerio Público, del ámbito federal como local, para llevar a cabo diligencia­s para verificar de manera oportuna la nacionalid­ad de dos personas de origen nicaragüen­se, lo que derivó en el retraso de su identifica­ción.

“Por lo anterior, la CNDH considera que fueron vulnerados los derechos humanos al acceso a la justicia en su modalidad de procuració­n, a la seguridad ciudadana y al honor de las víctimas directas e indirectas, por lo cual solicitó a la PGR inscribir en el Registro Nacional de Víctimas a aquellos familiares de las personas fallecidas que no han sido inscritas, para que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral”, señala la recomendac­ión.

“[La CNDH] solicitó a la PGR inscribir en el Registro Nacional de Víctimas a aquellos familiares de las personas fallecidas no inscritas” COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

 ??  ?? En mayo de 2012 fueron encontrado­s los restos de 49 personas en Cadereyta, Nuevo León. Se vinculó a Los Zetas con el crimen.
En mayo de 2012 fueron encontrado­s los restos de 49 personas en Cadereyta, Nuevo León. Se vinculó a Los Zetas con el crimen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico