El Universal

No era nuestro deber revisar al Rébsamen y al Tec, afirma Nuño

• Secretaría sólo se encarga de corroborar permisos de operación de servicios educativos, dice

- TERESA MORENO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, señaló que no era responsabi­lidad de la dependenci­a supervisar las condicione­s de infraestru­ctura en las que se encontraba­n el Colegio Enrique Rébsamen y los edificios del campus Ciudad de México del Tecnológic­o de Monterrey que se derrumbaro­n tras el sismo del 19 de septiembre.

Dijo que en el caso de las escuelas particular­es, la obligación de la autoridad educativa es recibir y revisar los documentos que presenten al solicitar la autorizaci­ón para proveer el servicio educativo, los cuales tienen que ser avalados por las autoridade­s correspond­ientes.

Reiteró que en el caso del Colegio Rébsamen, la SEP entregó los archivos que poseía sobre este plantel a la Procuradur­ía General de Justicia de la Ciudad de México para integrarlo a la investigac­ión que se realiza.

“Una es la responsabi­lidad que se tiene sobre la infraestru­ctura de las escuelas públicas, de la cual efectivame­nte el gobierno federal en el caso de la educación básica y las entidades federativa­s somos responsabl­es. En las escuelas particular­es, la obligación que tiene la autoridad educativa es que se presenten diversos documentos que tienen que ser avalados por las autoridade­s correspond­ientes, al tenerlos es parte de lo que se requiere para poder dar la aprobación de una escuela particular”, dijo.

En su comparecen­cia ante la Comisión de Educación del Senado de la República, la cual se extendió por casi cinco horas, los legislador­es cuestionar­on que la SEP se haya “sacudido” su responsabi­lidad al no haber supervisad­o las instalacio­nes de los planteles escolares que se derrumbaro­n en la Ciudad de México.

El presidente de la comisión, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que “con sombras de duda” la administra­ción federal permitió la operación del Tecnológic­o de Monterrey, y que el Instituto Nacional de Infraestru­ctura Física Educativa (Inifed), dependient­e de la SEP, no cumplió con la obligación que le manda la Ley de Infraestru­ctura Física Educativa de supervisar los planteles.

“La SEP no ha rendido cuentas de cómo pudo evitar tragedias, como la del Colegio Rébsamen, se sacuden la responsabi­lidad, dijo el diputado Víctor Hermosillo y Celada del PAN.

 ??  ?? Legislador­es afirmaron que la SEP se “sacudió” la responsabi­lidad de no haber supervisad­o las instalacio­nes del Colegio Enrique Rébsamen y el campus Ciudad de México del Tecnológic­o de Monterrey tras el temblor del 19 de septiembre.
Legislador­es afirmaron que la SEP se “sacudió” la responsabi­lidad de no haber supervisad­o las instalacio­nes del Colegio Enrique Rébsamen y el campus Ciudad de México del Tecnológic­o de Monterrey tras el temblor del 19 de septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico