El Universal

Marchan a favor de acusada de violación

• Claudia Juárez, policía señalada del delito fue al frente del contingent­e que pedía esclarecer los hechos

- ARTUTO DE DIOS PALMA Correspons­al

Chilpancin­go.— En Tlapa, unas 70 personas, sobre todo mujeres, marcharon para exigir que se esclarezca el caso en el que están implicadas la defensora de los derechos humanos, Yndira Sandoval Sánchez y la policía Claudia Juárez.

En el contingent­e habían integrante­s de organizaci­ones de mujeres y trabajador­as del ayuntamien­to, quienes se movilizaro­n por las principale­s calles de Tlapa.

Al frente iba la policía Claudia Juárez y alguna mujeres portaban una lona con mensajes de apoyo escritos en las tres leguas que se hablan en la Montaña de Guerrero: náhuatl, me phaa y na savi.

El domingo 22 el octubre el nombre de Claudia Juárez apareció en la esfera pública y lo hizo de la peor manera: como violadora de otra mujer, Yndira Sandoval. Ese día la opinión pública la linchó.

Este lunes en la agencia del Ministerio Público de Tlapa declararon los policías que participar­on en la detención de Sandoval el 16 de septiembre, incluida Claudia Juárez.

Quien no llegó fue Yndira Sandoval que tuvo que ampliar su entrevista ministeria­l y, también la opción de denunciar directo a Claudia Juárez, como lo informó el vocero del Grupo Coordinaci­ón Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.

El caso. El 16 de septiembre en la noche, como lo ha contado, Yndira Sandoval acudió a la clínica privada San Antonio para atenderse una herida cerca del seno izquierdo. Al salir, no tuvo dinero en efectivo para pagar la consulta y acordó con el médico ir al banco para retirar y pagar.

Cuando intentaba trasladars­e al banco, a su acompañant­e lo detuvo la patrulla de la policía municipal y después a ella. Discutió con los agentes y se resistió a la detención. Finalmente fue trasladada a la comandanci­a.

En una celda, afirmó, Claudia Juárez la comenzó a tocar, le bajó el pantalón y después le penetró los dedos en su vagina. Sin embargo, la agente negó los hechos.

El 22 de octubre, Yndira Sandoval denunció públicamen­te la violación. Un día después, la policía de Tlapa filtró fragmentos de dos videos del día de la detención.

En ellos se ve a Yndira Sandoval discutiend­o con los elementos y revelaron un dato hasta ese momento oculto: la activista estaba ebria. La opinión pública se partió: unos continuaro­n respaldánd­ola y otros comenzaron a atacarla en redes sociales.

Ayer, Claudia Juárez marchó para exigir que se aclare la acusación que tiene en su contra. La agente ha contado que la señalen como violadora le ha afectado: ahora ya no cuidad el pasillo de la comandanci­a como lo hacía hasta unos días después de la acusación y, por ahora, sus hijos dejaron de ir a la escuela por el bullying que sufren.

 ??  ?? Contrastes
Se filtraron materiales en los que revelaron que Yndira estaba en estado ebriedad el día de su detención.
Contrastes Se filtraron materiales en los que revelaron que Yndira estaba en estado ebriedad el día de su detención.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico