El Universal

Cayó volumen de crudo para las refinerías

- NOÉ CRUZ SERRANO —noe.cruz@eluniversa­l.com.mx

Por siete meses al hilo, el volumen de petróleo crudo que se envía a las refinerías que opera Pemex ha disminuido, con las implicacio­nes que ello tiene en la baja producción de gasolinas y diesel.

En octubre, de acuerdo con los reportes de Pemex Exploració­n y Producción, se envió al Sistema Nacional de Refinación un volumen de 546 mil barriles diarios, marcando otro récord histórico de la menor cantidad de crudo suministra­do para su procesamie­nto.

En junio de 2004, las refinerías de Madero, Cadereyta, Salina Cruz, Minatitlán, Salamanca y Tula procesaron volúmenes de un millón 369 mil barriles diarios.

En septiembre pasado, se había registrado un récord de 552 mil barriles diarios y Pemex argumentó en ese momento que el problema se originó en la caída de la producción de crudo por el paso de los huracanes Harvey y Katia.

“Los factores climatológ­icos evitaron la producción en algunos campos e incrementa­ron la acumulació­n de inventario­s en aquellos activos los que no pudieron llegar los barcos”, señaló.

Pemex ha destinado más volumen de crudo a la exportació­n. En abril, la plataforma de ventas externas se sitúo en el nivel más bajo del año, 966 mil barriles diarios en promedio, pero a partir de ahí se ha mantenido entre 1.1 y hasta 1.3 millones de barriles diarios.

Normaliza importació­n. Pemex reconoció haber comprado gasolina de importació­n “con especifica­ciones diferentes” que fueron mezcladas con gasolina de producción nacional para resolver el problema de suministro provenient­e de las refinerías de Estados Unidos, que por fenómenos naturales tuvieron que cerrar temporalme­nte en septiembre.

La empresa comentó que la situación se ha normalizad­o y los cargamento­s de combustibl­es que se están adquiriend­o actualment­e del mercado, sobre todo estadounid­ense, cumplen en su totalidad con las especifica­ciones de calidad que marca la NOM-016.

En un comunicado, detalló que ante los recientes fenómenos naturales que derivaron en el cierre de refinerías en Estados Unidos y en México, implementó diversas medidas emergentes a fin de garantizar el abasto de gasolinas en todo el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico